En forma silenciosa la comuna quiere “formalizar” a los denominados pirañas o “guias” quienes son acusado de ser cómplices de comerciantes inescrupulosos, y que están robando, estafando, y hasta secuestrando a los compradores brasileños. La formalización se quiere hacer en el molde que una ordenanza que se hizo de acuerdo a los intereses y capricho del actual intendente, Miguel Prieto. Una vez más se realiza una reunión con el solo objetivo de proteger a quienes son acusados de actividades ilegales. Ningún comerciante estuvo allí.
No hay duda de que el intendente Prieto no quiere que se saque de circulación a los pirañas o “guías de compras” y que estos sigan con el esquema ilícito que persiste actualmente.
En la reunión donde se planteo seguir con u supuesto plan de formalización en los actuales moldes que no dieron resultados, se hizo sin la presencia de los comerciantes.
Esto debido a que el jefe comunal se enojo con los mismos debido a que estos negaron a hacer lo que él les exigía. Prieto quería que los comerciantes cierren el Puente de la Amistad, para que él puedas usar esto políticamente.
Abajo reproducimos en forma completa el informe oficial sobre la reunión para ver como fue un paso más para mantener a los acusados de actividades ilegales, y hundir más el comercio esteño. Saquen sus conclusiones.
La Municipalidad de Ciudad del Este convocó a una reunión para iniciar un proceso de carácter interinstitucional para la identificación o formalización de los promotores locales de compras, marco en el cual se realizó este martes 11 de abril una reunión en la sala de la intendencia municipal, con el objetivo de aportar soluciones a la problemática de la inseguridad en el microcentro de la ciudad.
Participaron de la reunión, el jefe de Gabinete, Hugo Benítez, el director general Alfredo Ramírez, la directora de Turismo e Historia, Liliana Flores, el comisario Osvaldo Ávalos, director de Policía de Alto Paraná que estuvo acompañado por el Crio. Bernardo Ojeda, jefe de la Comisaría Primera y el ayudante Osvaldo Marecos y representantes de los Promotores Locales de Compras.
En la ocasión, se acordó retomar la implementación del REGISTRO DE PROMOTORES LOCALES DE COMPRAS, y realizar un trabajo cooperativo de control y fiscalización tanto de los promotores locales como de individuos que actúan como guías de compras en el microcentro de la ciudad, a fin de identificar a quienes puedan cometer hechos ilícitos en contra de los turistas que llegan a la ciudad. Se acordó también promocionar a los promotores que están correctamente identificados, se entregó a la Policía Nacional la Ordenanza Municipal que regula la actividad de los mismos y el listado de quienes están plenamente habilitados. También se acordó realizar la segunda convocatoria para los interesados en convertirse en promotores locales.
El jefe de Gabinete, Hugo Benítez explicó que en vista que la Municipalidad había llevado a cabo un plan de formalización de los promotores de compras que anteriormente estaban trabajando de manera informal, hoy se convocó a una reunión con la Policía Nacional, justamente para hacer conocer el plan y hacerle entrega de la Ordenanza Municipal. Asimismo, se dialogó sobre el plan de promoción de estas figuras como promotores de compras, para que los turistas puedan reconocerlos fácilmente, según comentó.
“También decidimos solicitar que los chalecos de los promotores tengan el logotipo oficial de la Municipalidad de Ciudad del Este, promoviendo así la identificación de los mismos y la trazabilidad de los trabajos realizados. Finalmente acordamos dar apertura a la segunda tanda para los interesados en querer ser promotores de locales de compras, que van a estar acompañados por la Policía Nacional” agregó.
Los Promotores Locales son las personas físicas que han participado del Programa de Formación en Turismo Receptivo y están reconocidos por Resolución Municipal como Promotores Locales de Turismo de Compras y Servicios, habiendo cumplido todos los requerimientos establecidos en la misma. Actualmente son 28 personas formadas y acreditadas con chalecos y credenciales con sus respectivas identificaciones. Estas personas pueden prestar servicios o actividades como:
- Colaborar con la atención y orientación de turistas compristas oficiando como guía de locales comerciales debidamente habilitados.
- Contribuir con la promoción turística de la ciudad ofreciendo información pertinente sobre el destino.
- Percibir comisiones de ventas de comercios locales habilitados.
La permanencia en el Registro de Promotores no constituye ninguna protección especial de parte del Municipio, estando los mismos supeditados a los controles y fiscalizaciones pertinentes de los organismos de seguridad. Asimismo, se solicitó a las autoridades presentes que tengan a bien informar si alguno de ellos incurriere en algún hecho ilícito o sean denunciados para proceder a aplicar las sanciones correspondientes establecidas en la misma ordenanza N° 17/2022.
El Registro de Promotores Locales es un esfuerzo de la institución municipal para coadyuvar a las tareas de seguridad que los distintos organismos de seguridad que operan en la ciudad, principalmente en el área del microcentro, otorgando trazabilidad de la actividad que realizan estas personas y facilitando a las autoridades pertinentes su identificación y acceso a sus registros como documentos de identidad, antecedentes, etc.
Por su parte, Liliana Flores, indicó que la Municipalidad ha creado un programa de formalización para trabajar con los trabajadores informales, y que en la reunión se acordó realizar una campaña de comunicación para que se conozca el trabajo de estas personas, para que los turistas acudan en caso de necesidad a los promotores que están debidamente identificados.
Con relación a la segunda convocatoria, especificó que es con el fin de ampliar el alcance de este trabajo. El proceso de formalización implica participar de un curso de capacitación de 100 horas y luego presentar los documentos solicitados para ingresar al registro, vía resolución de Intendencia Municipal.
Sostuvo que, a través de este avance, los turistas podrán corroborar la identificación de los promotores quienes contarán con un código QR en sus credenciales y número de denuncias en caso de cualquier ilícito.