El grupo de concejales colorados entregaron las evidencias sobre las ultimas tragadas del intendente de CDE, Miguel Prieto Vallejos, a la Contraloría General de la República. El órgano contralor anunció que auditara los casos, y todo indica que el resultado ira a la fiscalía, donde ya existen más de 25 denuncias documentadas. Hasta cuando el Ministerio Público, ahora con Emiliano Rolón seguirá cubriendo a Prieto con el manto de la impunidad..?.
Las publicaciones sobre los concejales colorados dicen que la Contraloría General de la República (CGR) dispone de todos los documentos que probarían una serie de irregularidades perpetradas por Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este. Llamó la atención a los investigadores de esta instancia que se haya perdido tanto tiempo en radicar la acusación.
Los concejales colorados realizaron un periplo por la Capital del país con sendas carpetas a cuestas conteniendo datos, documentos, cifras, en síntesis, la ruta de las irregularidades para entregarlas a la CGR, “y una vez que analicen el contenido decidirán la investigación formal y posteriormente dar intervención al Ministerio Público”, dijo el edil Ernesto Guerin.
El concejal no quiso adelantar las indicaciones que recibieron de la Contraloría “porque eso podría levantar la perdiz en relación a lo que se hará en adelante, preferimos esperar las gestiones de los investigadores en el terreno”.
No obstante, apuntó que “en unos días más tendremos algunos resultados del lobby realizado”.
Prieto soporta 33 denuncias, hecho que sorprendió a la Contraloría, pero sorprendió más la protección del Ministerio Público que encajonó los casos “pues a estas alturas Prieto ya debió ser imputado y hasta destituido del cargo soportando varios juicios por varias irregularidades”, acusó Guerín.
Destacó que “nos llamó la atención que en algunos casos se llamaba a licitación, cerraba el contrato y ya se pagaba antes de iniciarse las obras”, y en varias de estas obras “no se cumplen las especificaciones técnicas que demanda el pliego”, dijo el concejal.
Los casos arrimados a la Contraloría según un recuento hecho por el concejal Guerín son: Pedido de informe desde la Junta Municipal al Ejecutivo Municipal, no contestado y se relaciona a la ejecución del proyecto Navidad Sustentable. Hay un desembolso fue de G. 1.429.307.380 en fecha 09 de agosto de 2022.
Un segundo caso es Ecofest, anunciada por Prieto y organizada por una Comisión de Eventos municipal. Esto fue este año.
El desembolso para este evento fue G. 2.000.000.000 (dinero de la comuna), y no se sabe en que se usó el dinero.
Un tercer punto es Aporte a Entidades Educativas e Instituciones sin fines de lucro, dinero de aportes de Fonacide. Los recursos destinados ascienden a G. 17.700.986.942. Se desembolsó G. 12.654.579.567. Existe un pendiente de uno poco más de 5 mil millones.
Existen otros casos que están documentos y obran en poder de la Contraloría.