La Itaipú abrió parcialmente las compuertas del vertedero, pero el volumen de agua que sale es superior al de las Cataratas. Mientras en la usina son 1,7 millones de litros por segundo, en las caídas naturales es 1,5 millones de litros por segundo. Sin duda este es un espectáculo para los turistas en la zona de frontera.
El vertedero de la usina Binacional tiene tres canales, actualmente solamente uno con 6 compuertas están abierto para “eliminar” el exceso de agua que hay en el embalse de la central hidroeléctrica.
Son 1,7 millones de litros de agua por segundo que salen y ofrecen un espectáculo para los turistas que en estos días están visitando la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil.
El volumen de agua que sale por el vertedero es mayor al de las Cataratas, donde en condiciones normales pasan 1,5 millones de litros por segundo.
Las intensas lluvias que se registraron en la naciente del río Paraná en suelo brasileño ya desde diciembre pasado está teniendo sus efectos ahora en el Lago de Itaipú que aumento de nivel y debido a eso el agua a más que hay debe ser sacado por las compuertas.