Se decomisaron 12 lanchas, de los cuales 8 son de gran porte, con capacidad de transportar una gran cantidad de cajas de cigarrillos y panes de marihuana. El procedimiento fue realizado por personal de la Armada Nacional junto al Ministerio Público, personal de seguridad de la Itaipú, del Ejército y la Fuerza Aérea Paraguaya. Quedo evidenciado una vez más la infraestructura que tiene el contrabando de cigarrillos que es manejado por organizaciones criminales.
El operativo anticontrabando fue realizado por personal del Área Naval de Canindeyú en un establecimiento rural sin nombre ubicado en la colonia Guadalupe, a orillas del río Carapá, zona del refugio de Itaipú, en apoyo al Ministerio Público.
En dicho allanamiento, encabezado por el Fiscal Meiji Udagawa Insaurralde, fueron encontradas un total de 12 embarcaciones ilegales tipo lanchones, de casco de acero (8 de gran porte y 4 de menor porte) ocultas en dos galpones y en los matorrales aledaños al establecimiento.
Se presume que estas embarcaciones eran utilizadas para el tráfico ilegal de cargamento de cigarrillos hacia Brasil.
El operativo contó también con el apoyo de personal de seguridad de la Itaipú Binacional, personal del Ejército Paraguayo y la Fuerza Aérea Paraguaya.
En el lugar no fueron halladas mercaderías, como tampoco se detectó la presencia de personas al momento del allanamiento.