El director general paraguayo de la Itaipú, Justo “Lucho” Zacarías, prometió que los denominados gastos sociales de la Binacional serán inversiones eficientes acompañando las políticas públicas del actual gobierno. Precisó que su gestión va ser transparente, y darán todo el apoyo necesario para la renegociación del Anexo C, que será comandado por los ministerios de Relaciones Exteriores de Paraguay Y Brasil y luego pasar por los Congresos de ambos países.
Ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún, puntualizó que su gestión girará sobre tres ejes esenciales: generar energía de calidad y mantener el liderazgo de la hidroeléctrica en producción, inversiones sociales eficientes, y el apoyo en la definición de un nuevo Anexo C. Fue durante la reunión convocada el miércoles, 30 de agosto, para tratar el pedido del Ejecutivo de acuerdo constitucional a nombramientos de directores paraguayos de la Binacional.
Ingeniero electricista de formación y con 21 años de labor en Itaipu, el director Zacarías refirió ante los congresistas que la Binacional debe afianzarse como la mayor y mejor productora de energía hidroeléctrica del mundo. Indicó que la Entidad suministra el 90% de toda la electricidad que consume el Paraguay y alrededor del 10% del consumo de Brasil, por lo que esta será su primera prioridad.
En lo que respecta a las inversiones sociales, remarcó que deben tener resultados reales para el país, con impacto en las políticas públicas del Gobierno Nacional. Por tal motivo, precisó que no se trataría de gastos socioambientales, sino de verdaderas inversiones eficientes y ordenadas.
En lo concerniente a la revisión del Anexo C del Tratado, el titular paraguayo de la Binacional explicó que la confección de este nuevo documento, que establece las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de Itaipu, será coordinado por el presidente de la República, Santiago Peña, pero que las negociaciones contarán con el respaldo técnico, histórico, jurídico y político de la Binacional.
Recordó que el anterior instrumento, el cual rigió durante 50 años, ya feneció el 13 de agosto del presente año, por lo que se necesita tener un documento actualizado lo antes posible.
Consultado sobre la transparencia durante su administración y la apertura a la información pública, el director general puntualizó que se apostará a tener una gestión transparente y anunció que se va a colaborar con la Contraloría General de la República, respetando siempre el ordenamiento jurídico existente.
El titular de la Margen Derecha de la Binacional también hizo hincapié acerca de la necesidad de ir viendo otras fuentes de energía, considerando que en los próximos años se estaría utilizando todo el excedente de las binacionales. A propósito, destacó que conoce los planes de la ANDE y que, desde la Entidad, mediante la Asesoría de Energías Renovables y el Parque Tecnológico ITAIPU, se analizan alternativas para colaborar con el país en esa materia.
PRESENTACIÓN DE DIRECTORES
A la sesión de la comisión del Senado también asistieron los nuevos directores de ITAIPU, Rafael Lara (Dirección Financiera), Hugo Zárate (Dirección Técnica), Iris Magnolia Mendoza (Dirección Jurídica), Justino Oscar Abraham (Dirección Administrativa) y Julio Paredes Duarte (Dirección de Coordinación).
Los profesionales dieron a conocer su formación y experiencia en sus respectivas áreas, y manifestaron su total compromiso para llevar las riendas de las mencionadas dependencias de la Entidad con transparencia y patriotismo.
Finalizada la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, por mayoría de sus miembros presentes, se dictaminó a favor de otorgar el acuerdo a la propuesta del Poder Ejecutivo.