Mientras la atención se centra en como se perpetro el millonario robo a los cambistas, y por sobre todo el monto llevado, hay varias aristas que deben ser atendidas y que igualmente merece toda la atención. Que hacia una bóveda tres metros bajo suelo en un espacio de dominio público. No debería haber existido. Extraoficialmente se sabe que no hay autorización, pero la comuna de Ciudad del Este ya debió intervenir y como ya esta comprobado la existencia de la bóveda clandestina debe clausurar y recuperar el espacio verde, como corresponde por Ley.
Solamente la casilla, sobre la tierra, es lo que esta legalmente autorizado y habilitado para los cambistas. Es una construcción en forma circular fue financiada por la Itaipú Binacional en el marco del proyecto de ordenamiento de la zona comercial, en su tercera etapa.
Ex funcionarios de la comuna consultados indicaron que no debía de existir ninguna bóveda allí y que ahora se confirma que si existe la misma es clandestina. O sea, se hizo sin autorización municipal. Es seguro que no tengan planos aprobados y menos aún la autorización.
La casilla donde esta la bóveda de los cambistas está en el paseo central de la Ruta 02 Py y la avenida Monseñor Rodríguez. Las casillas tampoco pueden ser usadas para actividades ilegales o clandestinas, fuera de las normas legales vigente en la República.
En base a las disposiciones legales la comuna debe intervenir y proceder a clausurar la bóveda una vez que termine las investigaciones, y siempre aplicando las normas legales recuperar la casilla de los cambistas quienes quebrantaron las leyes al cavar el suelo y construir una bóveda en un espacio que es de dominio público.
Hasta el momento la comuna de Ciudad del Este no se pronunció sobre la situación, pese a que la misma tiene atribuciones legales.