Hasta el momento, la Junta Municipal de Ciudad del Este no se pronunció sobre la rendición de cuentas de 2024 presentada por el intendente Miguel Prieto Vallejos, si es que lo presentó. Y no se sabe que los concejales rastreros a las escondidas ya no lo aprobaron como siempre hacen. El presupuesto del año pasado se infló con el propósito de aumentar los gastos rígidos de la comuna, especialmente el de los sueldos y pago a los asesores. Ni los concejales “opositores” hasta el momento se pronunciaron; así Prieto juega solo.
En febrero pasado, Prieto montó un show pirotécnico al que él llamó de rendición de cuentas junto a su candidato a intendente, Daniel Mujica, quien es usurpador de cargo público y planillero. El mismo mostró lindos gráficos, fotos, videos y nada de documentos, análisis de lo que fue el manejo financiero de la comuna en 2024. Todo fue una farsa.
SOLO EL 73% DE EJECUCIÓN
Pero hasta el momento en la Junta Municipal nada se dijo al respecto. No se sabe si recibieron todos los documentos o como siempre solamente el mensaje y nada de documentos. Y si la concejal rastrera, Valeria Romero, pareja de Prieto, ya recibió el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto, para que lo firme.
Durante su show pirotécnico, el jefe comunal dijo que ejecutó el 99% del presupuesto de 2024, cuando en realidad solo fue del 73,5%, según el informe de la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2024.
Dijo que los ingresos municipales aumentaron un 14%. En 2023, la comuna recaudó G. 110.280 millones; en 2024 el monto fue de G. 129.893 millones, o sea, solo el 68,6% de lo presupuestado en ingresos se recaudó, de acuerdo a la ejecución presupuestaria de la propia institución.
Los ingresos aumentaron 19.613 millones de guaraníes. Y no 36.694 millones de guaraníes como dice Prieto.
Sobre esta “rendición de cuenta”, la comuna había informado que: “En un evento abierto a la ciudadanía, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, presentó la semana anterior su informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2024 en el Centro Cultural Mangoré. Durante su intervención, destacó el crecimiento de la recaudación municipal y una ejecución del 99% del presupuesto, que al cierre del año fue de G. 380.697.263.646, tras diversas ampliaciones”.
La ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2024 revela que el presupuesto de 389.970 millones de guaraníes fue ejecutado solamente en un 73,50 %, en forma global. Y no en un 99%, como mintió Prieto y su asesor planillero.
El presupuesto original era de 328.841 millones de guaraníes, y después inflaron en G. 61.128 millones. ¿Para qué inflaron, ya que ni siquiera el monto original llegaron a ejecutar?
Estos aumentos se hicieron sin argumentos financieros, solo con el propósito de también aumentar los gastos en sueldos y con los asesores.
El jefe comunal y su asesor planillero en ningún momento justificaron con documentos todo lo que dijeron. Tampoco justificaron por qué aumentaron, o mejor, por qué inflaron, el presupuesto de 2024 en más de 61.000 millones de guaraníes. No llegaron a ejecutar siquiera el presupuesto original.