Los cigarrillos electrónicos que masivamente es traído de China y vendido indiscriminadamente en el comercio de Ciudad del Este es un peligro para la salud de las personas. Esto es lo que dijeron en Brasil donde la Policía Federal desmanteló un esquema de contrabando de dichos productos, además de narguiles, y esencias, que son llevados desde el Paraguay. Los mencionados productos son ofertados sin ningún registro sanitario.
El pasado fin de semana la Policía Federal del Brasil realizó un operativo para desmantelar un esquema de contrabando de vapeadores y narguiles desde Ciudad del Este hacia los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul, región sur del territorio brasileño.
El grupo llevaba grandes cantidades de los cigarrillos electrónicos, que casi en su totalidad son de procedencia china, y sobre los cuales no se tiene información sanitaria. Sostienen que además del hecho delictual de contrabando los mismos son un peligro para la salud de las personas.
Estos productos son vendidos sin ninguna restricción en el comercio de Ciudad del Este tanto a los brasileños, y otros visitantes extranjeros, y a los paraguayos. Inclusive son vendidos en cualquier tienda de conveniencia, mini mercados, bodegas, entre otros.
Es inexplicable como desde el Brasil alertan sobre el peligro de estos vapeadores, que en su mayoría ingresan al país en forma ilegal, para la salud y en el país el Ministerio de Salud, a través de Vigilancia Sanitaria, nada haga.