El Clan Prieto que maneja la municipalidad de Ciudad del Este desde 2019, utilizó el nombre de la firma “Tesla Ingeniería” para concretar el negociado con la construcción de columbarios en el cementerio del barrio Don Bosco. En los documentos aparece el nombre de dicha proveedora, pero el adjudicado es Nelson Andrés Franco Salinas, que es una firma unipersonal utilizada por varias instituciones para concretar negociados con el dinero público.
La firma “Tesla Ingeniería” es una firma habilitada como proveedora del Estado, de acuerdo a los datos de la Dirección de Contrataciones Pública. Pero hasta el momento no tiene adjudicada ninguna.
La firma Tesla Ingeniería S.A. tiene como representante legal a Robert Engelbert Schuppmann Melgarejo. Está ubicada en el barrio Boquerón II de Ciudad del Este.
El ex intendente de CDE, Hugo Benítez, quien es secretario de Miguel Prieto, actual intendente, firmo contrato con la firma Tesla Ingeniería para la construcción de columbarios en el cementerio, pero en realidad la firma del contrato lo hizo con la firma unipersonal de Nelson Andrés Franco Salinas.
Esta firma unipersonal de Franco Salinas es utilizada por varias comunas, y otras instituciones estatales para concretar negociados con el dinero público.
También lo utilizaron los integrantes del Clan Prieto. Hugo Benítez ex intendente, es ahora asesor planillero de la intendencia.
A ver como explican Prieto, su asesor secretario, y su director Daniel “Dani” Mujica sobre esto.
Para entender el caso transcribimos lo que se publico en el perfil de Facebook 247 CDE en relación al hecho:
Los datos oficiales surgieron de una dudosa licitación donde la Municipalidad de Ciudad del Este firmó contrato con la empresa TESLA, para la construcción de columbarios en el cementerio del barrio Don Bosco de Ciudad del Este.
Según el contrato la empresa “TESLA” representada por Nelson Andrés Franco Salinas, ya recibió 1.400 millones de guaraníes, pero los pocos columbarios construidos están mal hechos y varios quedaron a medio terminar. Los trabajadores de “TESLA” hace meses que abandonaron la obra según denunciaron funcionarios del cementerio municipal.
Al igual que el contrato firmado con “TESLA”, miembros de comisiones vecinales manifestaron en reiteradas ocasiones que más de 40 obras en su mayoría empedrados fueron adjudicadas por Miguel Prieto Vallejos poco antes de su renuncia en busca de su reelección y otras como la de los columbarios fue firmada por el intendente Hugo Benítez hoy día “asesor especial” de la intendencia.
En todos los contratos firmados y en los documentos contables de la comuna quedo evidenciado que ya se pagó en su totalidad o más del 50% del valor total de las adjudicaciones, pero en realidad la mayoría de las obras están abandonadas y algunas ni siquiera se iniciaron.
El diario ABC color publico esta semana que la administración de Miguel Prieto Vallejos a pesar de recaudar más de 197 mil millones de guaraníes, superando lo recaudado en años anteriores, termino con una deuda de más de 12 mil millones de guaraníes. A pesar de que la información es oficial y de conocimiento público ningún concejal municipal se ha manifestado al respecto de las gravísimas irregularidades.