Una nueva investigación de la Policía Federal del Brasil sobre como blanquean los traficantes y contrabandistas su dinero, revelo que casas de cambios en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, son las principales operadoras. Dos de ellas ya son conocidas como ser Zafra Cambios y Uniexpress casa cambiaria de José Luis Velázquez Popov. Hasta cuanto estos seguirán impunes.
VEAN EL VIDEO:
Esta no es la primera vez que las dos casas de cambios mencionadas aparecen como parte de un esquema de lavado de dinero de traficantes y contrabandistas.
Ambas anteriormente ya fueron mencionadas en otros procedimientos de la Policía Federal del Brasil y el Ministerio Público Federal del país vecino.
En el caso de Uniexpress, casa cambiaria, ya fue mencionado en otro esquema de lavado de dinero de contrabandistas de cigarrillos usando el sistema “Dólar-Cabo”, según los brasileños.
Lo que más sorprende de todo esto es la impunidad que tiene el dueño de Uniexpress, casa cambiaria, José Luis Velázquez Popov.
Pese a todas las denuncias el mismo sigue operando con total normalidad tanto en Ciudad del Este, donde es su base, como en Pedro Juan Caballero.
El fiscal Sérgio Irán Villalba, tenía una investigación contra el mencionado personaje, pero antes de investigarlo lo defendió. En el Ministerio Público indicaron que se trató de una protección entre masones.
En relación al último operativo la SENAD informo:
Autoridades brasileñas y paraguayas ponen en marcha esta mañana una operación simultánea que busca desmantelar una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, vinculada a Luis Carlos Da Rocha, alias «Cabeza Branca» y su entorno. Para el efecto, la Policía Federal del Brasil dará cumplimiento a unos 60 mandatos de búsqueda y prisión en los Estados de Mato Grosso Do Sul y Paraná. Por su parte, la SENAD lleva a cabo al menos 4 allanamientos en Pedro Juan Caballero, con la posibilidad de extender a más acciones posteriores.
La investigación se inició hace más de un año en prosecución a la captura de Luis Carlos Da Rocha. La misma apunta a un esquema de personas físicas y jurídicas que recibían en forma permanente y constante grandes sumas de dinero mediante transacciones electrónicas desde diversos países. En ese sentido, la investigación logró determinar que parte de las remesas eran realizadas desde Paraguay, específicamente Pedro Juan Caballero. Se tienen informes que apuntan a remesas que oscilan entre 1,5 a 2 Millones de Dólares en forma diaria en forma permanente. Así mismo, se pudo determinar que una vez recibidos los envíos, eran retirados de manera inmediata por otras personas físicas o jurídicas (vinculadas al entorno familiar o comercial de «Cabeza Branca), nuevamente en territorio paraguayo, específicamente en Ciudad del Este.
El esquema en cuestión tendría además vínculos directos con la organización de los «García Morínigo» y Julio César Duarte Servián quienes fueron detenidos tiempo atrás por la SENAD en el marco de la Operación STATUS.
Los fiscales Carlos Alcaraz, Lorena Ledesma, Ysaac Ferreira y Arnaldo Arguello acompañan las intervenciones en la capital del Departamento de Amambay. Las mismas buscan recabar elementos informáticos y documentales que permitan contar con elementos concretos que vincularían a al menos 3 ciudadanos paraguayos en el esquema de remesa de dinero proveniente del crimen organizado.