Una enorme piedra con una inscripción es la primera evidencia que conecta la región de la triple frontera con la Guerra de la Triple Alianza. Conflicto bélico que puso al Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay. Los tripulantes de una embarcación que participo de la contienda habrían realizado la inscripción. Pero aún no se sabe que estaba haciendo dicha embarcación en la zona del río Yguazú, señalan los historiadores.
Una piedra encontrada en Foz do Yguazú, conecta por primera vez la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay con la Guerra del Paraguay. Así lo revela el historiador y arqueólogo Pedro Lovaina. El conflicto, también llamado Guerra de la Triple Alianza, es considerado el mayor y más sangriento de América del Sur, la disputa comenzó en 1864 y se prolongó hasta 1870. De un lado, Brasil, Argentina y Uruguay y, del otro, Paraguay.
La piedra con la inscripción “Vapor Brasil. Greenhalgh. 23/9/1869” fue ubicado a orillas del río Yguazú, a pocos metros del borde fluvial del Parque Nacional Iguazú, según versiones populares.
La «piedra escrita del Yguazú» mide aproximadamente un metro de largo, tres metros de alto y pesa alrededor de siete toneladas.
La piedra fue encontrada en una expedición organizada por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) y el Instituto de Conservación Chico Mendes (ICMBio).
Las dos instituciones tienen un proyecto de museología que está realizando un inventario de los bienes históricos y culturales del Parque Nacional del Yguazú, donde están las Cataratas del Yguazú.