La Universidad Central del Paraguay (UCP) ignoró la intimación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) de hace un año de no hacer promoción ni inscripción de carreras que no estén habilitadas por el CONES. Está promocionando la carrera de Medicina, que no cuenta con la habilitación correspondiente. Eso por un lado, pero por el otro; oscuras figuras, están detrás de la casa de estudios. Personas que utilizan el dinero proveniente del narcotráfico y que tienen intima vinculación con el mundo criminal, tanto es así que hasta la Policía Federal del Brasil, ya inició una pesquisa con respecto a las mismas, según informaciones bien concretas.
La nueva Facultad de Medicina de la UCP, de Ciudad del Este, situada en la avenida del Lago de la República, aún no está habilitada por el CONES; pero promociona la carrera en nuestro país y, principalmente, en Brasil. Es más, el presidente del CONES, Hildegardo González, informó que la UCP ya fue notificada al respecto. Hace un año la UCP fue intimada por el CONES a no hacer promoción e inscripción de carreras que no estén habilitadas, pero sus directivos hicieron caso omiso.
A la par, de violar todos los requisitos administrativos citados, otra situación que verdaderamente preocupa a las autoridades educativas, es la presunta vinculación del narcotráfico con la UCP. Se estaría utilizando dinero proveniente del crimen organizado para el lavado de dinero, el cual, según los datos, provendría de Pedro Juan Caballero y de Ciudad del Este. Ambas ciudades fronterizas con el Brasil, donde la UCP ya cometió algunas estafas al estudiantado.
Tomás Rojas Cañete, conocido como “Tomai” sería uno de los financistas de la UCP. El mismo fue condenado a 25 años de cárcel en 2015 por el delito de narcotráfico. Pero según los datos, un familiar de su esposa, Zulma Ramona Dávalos (prófuga de la justicia) sería uno de los directivos de la UCP, en la capital del Alto Paraná.