El turismo en la zona de las Tres Frontera, está volviendo a la normalidad. Esto quedó evidenciado el pasado fin de semana con las largas filas en la aduana argentina. No por los trámites burocráticos. Sino por la masiva presencia de visitantes que estaban cruzando de un lado al otro de la frontera. En Ciudad del Este, se espera el regreso de los argentinos, aunque la baja cotización de la moneda de dicho país en relación al dólar desalienta la venida de los mismos.
El trabajo que hicieron tanto en Foz de Yguazú (Brasil) y en Puerto Iguazú (Argentina) para promocionar el turismo y atraer nuevamente a los turistas está teniendo resultados.
En Ciudad del Este nada se hizo y por eso no es beneficiada. Es lamentable el desinterés de las autoridades municipales y departamentales en relación al turismo de compras.
En la zona fronteriza entre Foz e Iguazu, se pudo ver un intenso movimiento. Eran argentinos quienes cruzaban hacia el Brasil, y brasileños cruzando hacia la Argentina.
Las largas filas en la aduana argentina volvieron luego de casi dos años, En medio de los brasileños quienes cruzan hacia territorio argentino había varios paraguayos quienes van al país vecino atraídos por el bajo precio de combustible, pero escasea en las estaciones de servicios, y productos alimenticios.
Los informes sobre la presencia de turistas tanto n en Foz como en Puerto Iguazú, son muy halagadoras y muestran que nuevamente están regresando los visitantes para observar los atractivos que hay en la zona. Los principales son las Cataratas e Itaipú.
Se espera que este reputa siga creciendo y cada vez vengan más turistas especialmente brasileños y argentinos.
Actualmente en la aduana argentina ya no se pide el PCR negativo al COVID 19. Solamente el esquema de vacunación completa, con dos dosis. Esto ara los residentes de la zona.
En Ciudad del Este nada se hizo y el comercio sigue sin recuperarse. Aunque antes del inicio de la pandemia ya estaba en problemas.
Pero lo más lamentable es tanto el intendente de CDE, Miguel Prieto como el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, nunca han demostrado interés por el problema del sector comercial y buscar alguna salida.