Fue en 1992 que comenzó la campaña por el segundo puente sobre el río Paraná, y fue Reinerio Santacruz Mendoza, exintendente de Franco, quien empuñó la bandera y pedía que la segunda pasarela internacional sea en la comunidad franqueña. Pasaron tres décadas para que el proyecto sea una realidad. Pero ahora un grupo de franqueños se niega a que el puente sea habilitado. Anuncian que el paso de camiones, por ahora vacíos y después cargados, afectará la salud pública y al mercado municipal. El puente “Jaime Lerner” será habilitado oficialmente por los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; y Luiz Inácio Lula Da Silva, del Brasil.
El Puente de la Integración ya fue inaugurado por los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, de Brasil y Paraguay. Pero no pudo ser utilizado debido a que las obras complementarias como la aduana y los caminos de acceso no estaban aún listos. Eso hace 3 años. Y siguen sin estar terminados. Culminarán recién en 2027.
Ahora Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva lo van a habilitar oficialmente este viernes 19. Pero solo funcionará por la noche, y para el paso de camiones vacíos o en lastre.
Fueron tres décadas de lucha para conseguir el puente.
Pero resulta que ahora un grupo de ciudadanos franqueños se oponen. Ellos dicen que no se oponen a la habilitación de la pasarela, sino al paso de los camiones. El argumento es que los vehículos van a afectar la salud pública y perjudicarán al mercado municipal, entre otros.
Lo que no explican es que si en lugar de camiones ingresan colectivos con turistas, tendrían la misma postura.
Sin duda llama la atención la posición de los mismos. Estos anuncian una movilización este viernes 19, por la habilitación del puente.
Después de la habilitación oficial, comenzarán a pasar los camiones en lastre o vacíos en horas de la noche.
Luego, en la segunda quincena de enero de 2026, comenzarán a pasar colectivos de turismo de paraguayos, quienes van al Brasil de vacaciones. Van a salir y entrar por allí. El paso de camiones con carga se daría recién en 2027.












