La Receita Federal del Brasil comenzó a aplicar medidas para frenar el ingreso de contrabando y drogas a su territorio. Los contrabandistas y traficantes están usando cada vez más taxis, furgones Alternativos, y moto-taxis, de Ciudad del Este, para meter mercaderías y drogas a territorio brasileño. Ahora los conductores podrán ser responsabilizados por lo que llevan sus pasajeros y esto molesta a los transportistas de Ciudad del Este que anuncia paralizar la frontera, generando siderales perjuicios económicos para defender una actividad ilegal.
Las investigaciones realizadas por los organismos de seguridad y fiscalización del Brasil, detectaron que moto-taxi, y furgones del sistema de Transporte Alternativo, son usado masivamente para llevar mercaderías y drogas desde suelo paraguayo hacia el Brasil. También usan taxi, pero en menor número.
Los transportistas decidieron inician una manifestación y anuncian el cierre del Puente de la Amistad para este lunes 13, en protesta contra las medidas adoptadas internamente por las autoridades brasileñas.
La situación es complicada atendiendo a que los que piden los transportistas esteños es a favor de actividades ilegales en la frontera como ser el contrabando y el trafico de drogas.
La manifestación prevista para el lunes 13, tiene como principal motivación las recientes medidas adoptadas por la Receita Federal, que ha establecido nuevas normas internas para el transporte de mercancías en la región fronteriza.
De acuerdo con las nuevas resoluciones, está prohibido cualquier tipo de transporte alternativo de bienes, incluidos los mototaxis, los taxis u otros medios informales.
El pasajero que transporta mercancías será totalmente responsable. Del mismo modo, los conductores que transportan pasajeros en estas condiciones también pueden ser considerados responsables, incluso con la posibilidad de incautación de vehículos.
Además, la Receita Federal está registrando a los involucrados sin derecho a cupos indefinidamente. En caso de recurrencia, toda la mercancía será retenida.
En un escrito los transportistas de Ciudad del Este, indican que:
“Destacamos que estas normas son de carácter interno, y ante este escenario pedimos la comprensión y colaboración de todos para que la manifestación se realice pacíficamente, sin conflictos, respetando el papel de cada ciudadano.
Nuestro objetivo es defender los derechos de todos los trabajadores afectados y buscar el diálogo sobre las medidas que consideramos fuera de la norma.
Contamos también con el apoyo de los motociclistas y de todos los involucrados en el transporte de cuotas, especialmente los que operan después de la migración, ya que entendemos que todos se ven afectados por las nuevas normas.”
La movilización se va a iniciar este lunes 13, desde las 07:00 horas.









