Tres sindicatos de trabajadores tercerizados de la Itaipú iniciaron este miércoles 10 una huelga por tres días reclamando varios derechos que no están siendo cumplidos por las empresas contratistas de la Binacional. Entre los puntos reclamados esta el pago de haberes, la violación de los derechos laborales, e incumplimiento del Contrato Colectivo. Hasta el martes 9, no hubo ningún posicionamiento de la Binacional sobre el anuncio. Los trabajadores se van a instalar en el portón de acceso a la usina en Hernandarias.
Los Sindicatos de Conductores y Servicios del Alto Paraná (SICONAP/S), el Sindicato de Trabajadores de la Industria y la Construcción Civil del Alto Paraná (STICCAP) y el Sindicato de Choferes de Empresas Tercerizadas de la Itaipú Binacional (SICSETIB), comunicamos que en Asamblea General Extraordinaria realizada el lunes 1 de julio de 2024, los trabajadores de todas las empresas contratistas asociadas a nuestras instituciones, al servicio de la Itaipú Binacional, han resuelto por unanimidad declarar una HUELGA GENERAL de trabajadores de todos los sectores.
La huelga, que durará tres días, comenzará a partir de las 00:00 horas del miércoles 10 de julio de 2024, en reclamo de los siguientes puntos:
Falta de pago de haberes y beneficios causados.
Inasistencia en convocatorias a reuniones tripartitas.
Violación de derechos sindicales.
Falta de respeto y cumplimiento de contratos de servicios continuos, especialmente en los reaprovechamientos que la Binacional siempre ha ejecutado en contratos sucesivos.
Reinserción dentro de los Bases de Pliegos y Condiciones (del sector de Seguridad) de la cláusula sexta, inciso «U», observada en compromisos contractuales anteriores.
El conflicto involucra a la empresa Paraguay Security, Yrendague Servicio de Seguridad SA y la Itaipú Binacional.
CRITICAS A DIRIGENTE
Luego de anunciar la medida de fuerza integrantes de los sindicatos tercerizados de Itaipú criticaron al sindicalista Aldo Snead, porque supuestamente abandono a su asociado. Varios sindicatos declaran huelga de 3 días y el cuestionado secretario general es denunciado por abandonar a sus asociados dado que él mismo tiene a su hija con cargo privilegiado en Itaipú y él mismo fue nombrado como representante de jubilado.
Aldo Snead es del SICONAP/S.
LO QUE DICE EL COMUNICADO
Ante la grave situación que persiste y que afecta a 84 puestos laborales relacionados con los servicios de vigilancia, gestionados por empresas contratadas por Itaipu Binacional, los trabajadores y dirigentes de los Sindicatos SICONAP/S, SITICCAP y SICSETIB realizaron una manifestación pacífica en las primeras horas del día de hoy, martes 9 de julio. Esta manifestación tuvo lugar frente al acceso principal de la Central Hidroeléctrica en la ciudad de Hernandarias.
Posterior a la manifestación, se llevó a cabo una reunión convocada por la Dirección Regional del Trabajo. En dicha reunión participaron representantes de los Sindicatos SICONAP/S, SITICCAP y SICSETIB, representantes de ITAIPU Binacional, y directivos de la empresa PARAGUAY SECURITY. Cabe mencionar que, aunque también fueron convocados, los representantes de la empresa YRENDAGUE no asistieron a la reunión.
Como resultado de esta reunión, los representantes de la Itaipú solicitaron una tregua de 10 días con el fin de explorar todas las alternativas posibles para el reaprovechamiento de los trabajadores cesantes, buscando alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes involucradas y, de este modo, lograr el levantamiento de las medidas de fuerza.
En este momento crucial, hacemos un llamado a la unidad y a mantenernos firmes en la lucha por nuestros objetivos. Juntos, podemos alcanzar las metas propuestas y asegurar un futuro justo para todos los trabajadores afectados.