Mediante el pago de coimas a funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), todos los días ingresan al Paraguay toneladas de VERDURAS y FRUTAS desde el Brasil. Una pequeña cantidad de dichos productos que son traídos por los pequeños contrabandistas son decomisados. Mientras camiones repletos entran en forma ilegal.
En la zona el Senave, sigue siendo manejado por Benjamín Stellato, y el Detave, este cargo, ahora, de Daniel Avalos. Estos permiten que se mantenga intacto los esquemas de ingreso de contrabando desde e Brasil mediante el pago de coimas.
Todos los días son decomisados pequeñas cantidades de verduras y frutas que son dejados en la zona de control, para que sean fotografiados. Estos productos se les decomisa a los paseros (contrabandistas) que operan en escala pequeña.
Mientras entran enormes camiones llenos de todo tipo de hortalizas y frutas, sin que nadie les moleste. Esto mediante el pago de coima.
La Senave a cargo Stellato es el organismo encargado de verificar si las cargas tienen las documentaciones fitosanitarias y la que debe dar la autorización para que entren. Pero las cargas que entran no tienen ninguna documentación sanitaria.
El Detave a cargo de Avalos, igualmente hace la vista gorda. Solamente decomisan cuando no hay arreglo sobre el monto de la coima que se debe pagar. El organismo auxiliar de la Aduana, tiene tres puestos de control fijo en la zona, y varios móviles.
En Foz de Yguazú se puede ver como grandes camiones son llenados con todo tipo de verduras y frutas para luego ser llevados a hasta suelo paraguayo.
En el esquema no solamente están metidos los funcionarios del Senave y del Detave. También están los de Aduana, los agentes policiales de Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, y los uniformados de la Marina.
Para verificar como ingresa masivamente las cargas de contrabando de frutas y verduras no hace falta ninguna investigación especial. Basta con ir a observar en Foz como cargan los camiones y luego seguirlos y ver que ingresan sin inconvenientes a territorio paraguayo. Siempre mediante el pago de coimas.