El Abg. Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi realizó una evaluación positiva de los logros y avances alcanzados en la lucha contra el dengue en el marco de la campaña “Pará-na los criaderos”. Sostuvo que en muchos barrios y comunidades de varios distritos hay una retracción considerable de los índices de infestacion larvaria, porque hay un sostenido involucramiento de los vecinos organizados que colaboran con las tareas de los operarios del SENEPA.
En ese sentido; refirió que a pesar de lo auspicioso del trabajo y los resultados en varios distritos, el mapeo epidemiológico, vigilancia y control de la arbovirosis en algunas áreas urbanas y suburbanas de las zonas periféricas a Ciudad del Este arroja datos que siguen siendo preocupantes en cuanto a la proliferación del Aedes aegypti. Esto a pesar del empeño y el esfuerzo titánico de las cuadrillas con trabajos de rastrillaje, retiro y destrucción de criaderos, además de los bloqueos químicos y fumigaciones que se realizan todos los días, sin pausa ni descanso, por lo que contar con la cooperación de la ciudadanía tiene un valor estratégico para el control de la enfermedad en esta etapa de la compaña, precisó.
Cáceres manifestó que la parafernalia en logística, transporte y movilización de más de 300 operarios debe estar acompañado del compromiso ciudadano, desde las escuelas e instituciones educativas públicas y privadas, iglesias, capillas, templos evangélicos, comisiones de fomento, clubes deportivos, sociales y culturales, además de instituciones como las municipalidades y gobiernos locales con toda su infraestructura en recursos humanos, siguiendo un plan de trabajo coordinado.“Tenemos que aprender a trabajar en equipo, cualquier esfuerzo es insuficiente si no colaboramos todos. Un Alto Paraná libre de criaderos dependerá de cada uno de nosotros. Vemos que en muchos barrios la gente se identifica con la campaña y está muy pendiente del calendario de las visitas”, indicó el ejecutivo.
“Tenemos que aprender a trabajar en equipo, cualquier esfuerzo es insuficiente si no colaboramos todos. Un Alto Paraná libre de criaderos dependerá de cada uno de nosotros. Vemos que en muchos barrios la gente se identifica con la campaña y está muy pendiente del calendario de las visitas”, indicó el ejecutivo.
Acotó además que hay entusiasmo en las comunidades educativas que están recibiendo las visitas sorpresivas de técnicos del SENEPA con 96 escuelas inscriptas en el concurso educativo propiciado por la Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi que tiene el apoyo operativo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo [SENEPA].
“Este viernes 21 de junio estaremos haciendo el sorteo para conocer a las diez escuelas preseleccionadas luego de una rigurosa evaluación y supervisión in situ. El 1 de julio tendremos el nombre de las cinco escuelas ganadoras con premios por valor de 25 millones, 15 millones y 10 millones de guaraníes, además de menciones honoríficas”, resaltó.
Asimismo agradeció a la Dirección General de Educación del Alto Paraná, a los directores de escuelas del nivel inicial y escolar básica, profesores, alumnos, cooperadoras y comisiones de padres que han generado un efecto multiplicador en la educación, conciencia y manejo de hábitos de limpieza como agentes de cambio en sus entornos familiares y comunidades.
Los vecinos del barrio Sagrado Corazón de Jesús de Presidente Franco felicitaron la iniciativa de la Itaipú Binacional con apoyo del SENEPA y la Fundación Tesãi, instando a sus moradores a tomar todas las medidas de prevención como la limpieza, retiro y destrucción de todo recipiente que pueda acumular agua, canaletas, neumáticos, tanques, baldes, botellas y floreros en patios, calles y baldíos que representen un riesgo para la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti.
“El SENEPA está en todos lados”
Sandra Almirón, vecina de Presidente Franco destacó el esfuerzo de los operarios del SENEPA “Veo que andan por todos lados, las camionetas y las motofumigadoras se movilizan a cualquier hora, entran en la casa de la gente y eliminan la basura que tenga larvas de mosquitos. Tengo miedo que si yo me cuido y mantengo limpia mi casa mi vecino no haga lo mismo. El riesgo es para todos en la familia”, subrayó.
Refirió además, “No hay que mirar la casa nomás, hay gente inconsciente que tiene patios baldíos sucios y abandonados. Le pedimos colaboración pero no todos responden positivamente. Hay que ayudar al personal del SENEPA que no descansa en esta lucha, pero solo no van a poder. Tenemos que colaborar como vecinos”, mencionó.
“El mosquito mata y no perdona a nadie”
Liz Fabiola Vera Barreto, moradora del Barrio San Roque de Ciudad del Este hizo hincapié en la concienciación de la gente, significando que en su caso particular y gracias a la agresiva campaña de los medios de comunicación que difunden el mensaje de concienciación para tener más información del peligro mortal de este vector transmisor que es una amenaza para toda la sociedad.
“Yo creo que el mosquito es el enemigo número uno de la comunidad, si no cuidamos de nuestros hijos y familias quien va a cuidar de nosotros. La Fundación Tesãi y el SENEPA están moviendo muchos recursos para llegar a todos los barrios y tenemos que valorar eso”, remarcó.
Asimismo pidió a las comisiones vecinales que promuevan charlas educativas a los moradores, pidiendo asesoramiento a los técnicos del SENEPA que tienen capacitadores e instructores entendidos en vigilancia epidemiológica. “Ellos conocen su trabajo, que nos hablen de la enfermedad, las medidas de prevención, síntomas y tratamiento. Les felicito porque demuestran mucha energía, nunca visto tanta gente trabajando para controlar esta enfermedad”, remató finalmente.