En el marco del “Convenio de Apoyo al Centro TASK Paraguay de Autopartes y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica Sostenible”, la comitiva conformada por 10 técnicos paraguayos inició la capacitación en Corea del Sur. Se trata del tercer grupo de profesionales que recibirá la instrucción sobre matricería, movilidad eléctrica y manufactura en el país asiático.
El pasado lunes, 21 de abril, se realizó la apertura formal de la instrucción en la sede de la Cooperativa de Industrias de Troqueles y Moldes de Corea (KODMIC) y participaron representantes del Instituto Coreano de Promoción de Tecnología Industrial (KIAT), Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH), de la Embajada de Paraguay en Corea del Sur y empresas del rubro. En representación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, viceministro de Industria, brindó unas palabras y alentó a los jóvenes a aprovechar la experiencia para adquirir nuevos conocimientos en beneficio del país.
El grupo está compuesto por Luis Cáceres, Welington Báez, Jens Krauch, Ulises Szumega, Gisselle Uldera, Tiago Chamorro, Guido Martínez, Micaela Ramírez, Pedro González y David Vente. La capacitación con los expertos surcoreanos tendrá una duración de 4 meses (hasta el 20 de agosto) y las clases se llevarán adelante en las instalaciones de la Kodmic, ubicada en la localidad de Siheung-si, Gyeonggi-do.
Los jóvenes, seleccionados entre casi 40 candidatos, manifestaron su emoción por la oportunidad y coincidieron en que el objetivo de esta formación internacional es conocer nuevas técnicas y tecnologías para traerlas a Paraguay, con el fin de ayudar a desarrollar la industria de fabricación de autopartes y la electromovilidad.
La capacitación, impulsada por los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur, cuenta con el apoyo de ITAIPU, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur (Katech); y del Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY).
El objetivo de la iniciativa es consolidar la instauración del Centro Tecnológico TASK en el país y fomentar la transferencia de conocimientos y capacidades en el ámbito de la fabricación industrial. Tras dos exitosas convocatorias, ya son 20 los técnicos formados y con esta nueva experiencia pasarán a ser 30. La meta final es llegar a los 40 especialistas en matricería y electromovilidad, por lo que está previsto un nuevo llamado en el 2026.