Profesionales de la comuna fueron a realizar una primera inspección a la estructura del edificio de 25 pisos que se quemó parcialmente. Descartaron un posible colapso de la estructura. Con esto dejaron en ridículo al intendente Miguel Prieto Vallejos, quien días antes dijo que podría colapsar, en un arranque de charlatanería. Mientras los bomberos voluntarios tratan de “salvar” a Prieto tras su negligencia ante la situación, este ordeno clausurar el edificio y puso a los “zorros” para que “cuiden” el lugar.
En la publicación del diario Ultima Hora se indica que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, institución que encabeza la Dirección Operativa del siniestro en el edificio Flytec, informó que técnicos del municipio realizaron una evaluación y manifestaron de forma verbal que no hay riesgo de colapso, en tanto que se comprometieron a realizar un informe por escrito sobre la apreciación.
Con esto los funcionarios municipales dejaron en ridículo a Prieto, y demostraron que el mismo es un charlatán.
El material del portal capitalino sigue diciendo que como medida preventiva, el municipio recomendó días pasados evaluar las áreas circundantes y restringir el paso a terceros al perímetro. El mismo intendente Prieto había advertido que existía un peligro de derrumbe.
El intendente se calló luego de haber metido la pata, al pasar una información falsa con el solo objetivo de distraer el problema hacia otro lado, buscando generar pánico en los ciudadanos.
Se menciona además el comunicado de los bomberos donde dice que mantiene una colaboración estrecha con los ingenieros y arquitectos responsables del edificio Flytec, tras cuatro días de combate al incendio con el refuerzo de unidades del Departamento Central, todo Alto Paraná y bomberos de Brasil y Argentina.
La firma afectada en un comunicado extiende su más sincero agradecimiento a todos los bomberos voluntarios por su extraordinario esfuerzo, dedicación y profesionalismo para el salvataje de los obreros que se encontraban en el edificio al iniciarse el siniestro.
“Todo el personal ha sido evacuado exitosamente y no se registraron heridos de gravedad en el interior del predio. El incendio fue controlado pero los bomberos aún se encuentran trabajando en el enfriamiento y remoción de los materiales inflamados”, señalaron.
Finalmente, indicaron que las causas aún se desconocen y serán investigadas a través del peritaje, además de una evaluación de eventuales daños estructurales por la firma Gavilán, entre tanto calificaron el hecho de solo un pequeño traspié, atendiendo a los 10 años de trayectoria como firma importadora y los más de 700 funcionarios empleados de forma directa.
El incendio se encuentra confinado, sin riesgo de que se expanda a otros pisos, pero se continúa trabajando porque hay aún focos activos, ante la presencia de aparatos electrónicos en el lugar.