El inmenso vertedero que se formó a orillas del río Paraná en la zona del ex atracadero de Itaipú es una vergüenza para Ciudad del Este. Es el más triste ejemplo de la desidia, tremenda, de la administración municipal de Miguel Prieto Vallejos, y que es destaque en la prensa internacional. Donde existen dos graves problemas: uno social y otro ambiental, y que va empeorando más. Hay empresas recicladoras quienes impunemente están explotando a ciudadanos vulnerables de todas las edades.
Desde arriba se ve mejor la magnitud del problema en la zona del exatracadero de Itaipú, que está en el barrio Saltito, en la capital de Alto Paraná. Es cierto que el problema ya es de hace varios años, pero empeoro considerablemente en la gestión del actual intendente Prieto, quien está en la comuna desde 2019.
Son familias enteras en situación de vulnerabilidad quienes viven de la basura y hay empresas quienes explotan esta situación de pobreza de estos paraguayos para ganar dinero en detrimento de ellos mismos.
Pero allí hay gente que no es tan pobre. Tienen dinero suficiente para comprar vehículos y construir casas de material cocido. Pero su negocio no es la basura. Es la droga y el cigarrillo.
Allí hay un problema ambiental grave, pero también social, y hasta de seguridad. Todo esto se ve mejor desde lo alto. Con un dron hemos obtenidos fotos que muestran cómo es este enorme vertedero que es una vergüenza para Ciudad del Este.
Al único que no afecta al parecer es al intendente Prieto y a sus concejales rastreros.
Son toneladas de basura que se lleva allí y que solamente una parte es aprovechada. Lo que no se aprovecha es arrojado al lecho del río Paraná, y una parte lo queman, aumentando la contaminación en la región fronteriza.
Existe toneladas de basura en el cauce del río Paraná que actualmente está en nivel bajo, pero cuando suba toda esa basura irá al río; el problema se va a extender por kilómetros aguas abajo.
Un problema que se genera en Ciudad del Este por la desidia criminal del intendente Prieto, y que afecta a tres países.