El director general brasileño de la Itaipú, Enio Verri, dijo en el Senado del Brasil que la tarifa de la energía de Itaipú bajo 26% entre 2021 y 2022, y esto beneficio a los consumidores brasileños. Esto no ocurrió en el lado paraguayo. De mantenerse el actual ANEXO C, el costo de la producción de electricidad de la Binacional deberá bajar más aún. Actualmente esta en 16,71 dólares por kilovatios.
Los senadores de la Comisión de Infraestructura convocaron a Verri para que de explicaciones sobre el precio de la energía y sobre el Anexo C del tratado de la Binacional. El mencionado anexó debe ser renegociado y una vez que sea aprobado por los Gobiernos, deben pasar por el filtro de los parlamentarios de ambos países.
Sin duda lo que más se destacaron de lo dicho por el director general brasileño de la Entidad fue que la reducción de la tarifa de la energía en un 26% entre 2022 y 2023, tuvo un impacto directo sobre los consumidores quienes reciben la electricidad de la Binacional.
Las cuentas de luz de los consumidores de la zona donde llega la energía de la Itaipú bajaron, aseguró Verri a los senadores.
Este recordó que durante 20 años la tarifa estuvo congelado en 22,60 dólares por kw. Pero cuando se termino de pagar la deuda, y sus intereses, comenzó a bajar y entre 2021 y 2022 bajo un 26%.
De 22,60 dólares a 16,71 dólares por kw.
Si las actuales condiciones del ANEXO C se mantienen en 2024 la tarifa de energía debe bajar más aún, y esto beneficia al Brasil en mayor medida debido a que ellos se quedan con el 75% de la producción.
Verri dijo que Paraguay quiere que la tarifa se la Binacional se mantenga alta porque esto le beneficia. Pero el actual ANEXO C establece las bases para establecer el costo de la energía y en las actuales condiciones debe bajar.
Sobre el Anexo C, hay recordar que el Brasil quiere que se mantenga en las actuales condiciones, por que le beneficia. Esta será la posición de ellos.