La Receita Federal informó que se suspende la decisión de usar el Puente de la Integración para el paso de colectivos de turismo, en especial los que llevan a paraguayos a las playas del Brasil. La decisión debería entrar a regir desde el 19 de enero de 2026, pero queda sin efecto. Todo seguirá pasando por el Puente de la Amistad las 24 horas. Esto viene a confirmar que el segundo puente sobre el río Paraná está diseñado y estructurado exclusivamente para el paso de camiones, ya sean vacíos o con cargas.
La prohibición de que los colectivos de turismos circulen por el Puente de la Amistad, que une Foz y Ciudad del Este (Brasil y Paraguay, respectivamente), a partir del 19 de enero de 2026, ha sido suspendida por la Agencia Tributaria Federal, o Receita Federal del Brasil.
Según el acuerdo alcanzado por los representantes diplomáticos de ambos países, estos vehículos solo podrán circular por el puente de la Integración, que une Foz con Presidente Franco, entre las 19:00 y las 7:00 horas.
La medida, anunciada por la Receita Federal y la Policía Federal en la tarde del lunes 12, tomó por sorpresa a empresarios y líderes del sector turístico de Foz de Yguazú, que se quejaron de la falta de diálogo.
A primera hora de la noche del martes 13, en una nueva nota, la Receita Federal informa de que la nueva normativa sobre el tránsito de autobuses turísticos que llegan o salen hacia Paraguay desde el Brasil queda suspendida.
Según el informe, la iniciativa se llevó a cabo «a petición de la Delegación de Paraguay, y la próxima semana se celebrará una reunión con el objetivo de deliberar sobre las nuevas modalidades de tránsito en el Puente de la Integración».
COMUNICADO OFICIAL DE LA RECEITA FEDERAL
A petición de la Delegación de Paraguay, la próxima semana se celebrará una reunión con el objetivo de deliberar sobre las nuevas modalidades de tránsito en el Puente de la Integración.
Dicha reunión se celebrará por convocatoria de los órganos diplomáticos de ambos países, en el marco de la Comisión Mixta Brasil-Paraguay relacionada con la apertura del Puente de la Integración.
Teniendo en cuenta la convocatoria de esta reunión, queda suspendida, hasta nueva deliberación, la implementación de la segunda fase de funcionamiento del Puente de la Integración, relativa a la circulación de autobuses fletados.
Asesoría de Comunicación de la Receita Federal en Foz do Iguaçu.












