La firma SunSet Cubiertas propiedad del empresario brasileño, Nabil Chamseddine, acusado por evasión y lavado de dinero, no puede construir estacionamiento en el espacio verde ubicado entre la avenida San Blas y la Ruta 07 Py. La resolución 2911, firmado por el intendente, Miguel Prieto, no lo autoriza. Solo la revitalización, que también fue autorizado por el MOPC a otra empresa, vinculado a Esteban Wiens. Si construye una zona para aparcamiento de rodados estará confirmado que se vendió el paseo central y el responsable es Miguel Prieto Vallejos.
La resolución 2911, del 30 de noviembre de 2022, firmado por el cuestionado intendente de CDE, Miguel Prieto Vallejos, no autoriza la construcción de un estacionamiento. Pero sin autoriza la destrucción de la plaza “Reynaldo Meza”.
Según la citada medida municipal se debe construir allí el mejoramiento del empastado, la jardinería, colocar iluminación, ornamentaciones con platas, pero no estacionamiento.
Si se construye un estacionamiento será ilegal y se estar confirmando que todo es parte de una venta del espacio de dominio público y el principal responsable es el intendente de CDE, Miguel Prieto.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cuando estaba a cargo de Arnoldo Wiens, no dio autorización a SUNSET SACI para la revitalización. Le dio a la firma Fast Print, propiedad de Ceferino Antonio Díaz, vinculado a Esteban Wiens, ex funcionario de la Gobernación de Alto Paraná e hijo de Arnoldo, ex ministro de Obras Públicas.
El cobarde de Nabil Chamseddine, no firmo por los documentos, lo hizo Lizza Gallardo Santander, quien podría parar en la cárcel si se construye un estacionamiento en forma ilegal en un espacio que está siendo usurpado y vendido ilegalmente.
Quien es el dueño de SUNSET SACI. Esto es lo que publico La Clave:
El empresario brasileño de origen libanés, Nabil Chamseddine, que según los documentos nació en Apucarana, Estado de Paraná, Brasil, el 11 de enero de 1975. El es propietario de la empresa Sunset-Impar Cubiertas, registrada en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como Sunset S.A. Comercial, Industrial y de Servicios.
Al iniciar las pesquisas el equipo periodístico ya se tropezó con que en el Sistema Informático de la Policía Nacional, Chamseddine, con C.I. nº 3.615.246, aparecía sin la foto que corresponde a su ficha policial. Tras acudir directamente al Departamento de Identificaciones, donde poseen un sistema más completo, se consiguió la ficha del empresario, pero nuevamente con la sorpresa de que la fotografía corresponde a una tomada hace más o menos 20 años. Como si eso no bastara, el documento ni siquiera tiene la firma del supuesto empresario extranjero y simplemente aparece como “no firma”.
Según los documentos obtenidos, Nabil Chamseddine, milagrosamente logró inscribir su empresa Sunset S.A. Comercial, Industrial y de Servicios en la SET y tiene el nº de R.U.C. 80028071-7. La firma aparece además como proveedora del Estado en el rubro de “bienes y servicios”. Lo llamativo de todo es cómo una persona que ni siquiera tiene su documento de identidad en regla, pudo haber construido un imperio en el rubro de las cubiertas. Y surge otra pregunta: cómo una persona que ni siquiera firma y cuya fotografía no está actualizada puede hacer negocios con el Estado, y, por último y más importante, cómo este empresario logró ingresar al sistema financiero, sabiendo que nadie siquiera puede realizar trámites bancarios sin la cédula de identidad vigente.
CONTRABANDO Y EVASIÓN
Según fuentes, Sunset S.A. Comercial, Industrial y de Servicios, estaría ingresando a Paraguay miles de cubiertas en frío, es decir, de contrabando, además de vender sus productos sin la boleta legal correspondiente, y de esa manera estaría evadiendo una multimillonaria suma de dinero al Estado en concepto de impuestos. Supuestamente, Chamseddine también tiene procesos en el Brasil por evasión de impuestos. El empresario del «Oro negro» supuestamente ya construyó un imperio económico evadiendo al fisco. Posee una flota incalculable de camiones y varios locales en nuestro país, donde se resaltan los de Ciudad del Este y Minga Guazú.
INVESTIGACIÓN DE OFICIO
La unidad especializada en delitos económicos y anticorrupción del Ministerio Público, debe iniciar una investigación de oficio contra el empresario por varios hechos punibles, tales como producción de documentos públicos de contenido falso, contrabando, lavado de dinero y evasión de impuestos. La Fiscalía debe investigar además al departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y a la Dirección General de Migraciones, cuyos funcionarios deben explicar la situación documental legal de este extranjero en Paraguay.