Los principales socios de Darío Messer, en el esquema de lavado de dinero en Paraguay, Newton Rodrigo Maran Salvatti, y la hermana de este Isabel Salvatti Rafagnin, tienen varios negocios en el Brasil, entre ellos una casa de cambios denominada “K2”, que tiene 4 locales en Foz de Yguazú. La menciona mujer fue recientemente premiada como “Mujer Emprendedora 2023”. En Ciudad del Este, el negocio más conocido es Capitao Bar, (JR2 S.A.).
Sin duda, y en base a los documentos, el brasileño Newton Rodrigo Maran Salvatti, y su hermana, Isabel Salvatti Rafagnin, son los principales socios del “doleiro” Darío Messer, en el esquema de lavado de dinero que se montó en la frontera.
Son varios negocios que montaron con el objetivo de blanquear la plata sucia que venía del Brasil, incluyendo del esquema de “lava jato”.
En los medios de prensa y en el Ministerio Público hay muchos documentos que demuestran como operaban los hermanos Salvatti y Messer.
Pero ambos también tienen varios negocios en Foz de Yguazú, entre ellos llama la atención la casa de cambios “K2” que tiene cuatro locales en la vecina ciudad brasileña.
Mencionamos además Sanma Hotel y National Travel, de acuerdo a los datos. A los que se puede sumar también Danithi LTDA.
El Ministerio Público en Paraguay tiene muchas evidencias sobre los negocios de los hermanos Salvatti y su vínculo con Messer.
Uno de los negocios más conocido del esquema es la firma JR2 S.A. que opera con el nombre de fantasía de Capitao Bar en Ciudad del Este. Sus socios incluyen a Nilton Pedro “Iti” Rafagnin, Ramón Dario Villalba González, Francisco Souza De Lima y Jair David Vieira.
PARA RECORDAR
Newton Rodrigo Maran Salvatti es un hombre clave en el esquema de negocios que Darío Messer creó en Paraguay. El brasileño residente en Foz do Yguazú es su socio en la compra de Matrix Realty, una de las empresas que montó el “doleiro” en el país. Este negocio habría sido utilizado, según la Justicia brasileña, para lavar cerca de US$ 100 millones en sobornos y sobornos pagados al exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, cuyas penas de prisión alcanzan los 100 años.
Pero Matrix Realty está lejos de ser la única empresa vinculada a Maran Salvatti. Los datos a los que tuvo acceso el informe revelan que el socio comercial del denominado “doleiro dos doleiros” tiene al menos media docena de empresas más y en rubros tan variados como la ganadería o la cocina oriental.
Agro Fortuna S/A es la primera de varias empresas vinculadas a Newton Maran Salvatti, quien aparece como Gerente General. La empresa se dedica a la agricultura, ganadería y fruticultura. Además, aparece su nombre como socio de la empresa Piney Corporation S.A., así como varios de sus familiares, como Ivanilde Maran Salvatti, Isabel Cristina Maran Salvatti, Santo Salvatti y Anderson de Lima.
Como la mayoría de las empresas vinculadas a Maran Salvatti, esta también fue adquirida por la empresa de Cáceres Duarte y Schneider, cuya oficina fue allanada en Hohenau, departamento de Itapúa, bajo investigación por vínculos paraguayos en el caso Lava Jato.
En junio de 2013, cuando Horacio Cartes ya era presidente electo de Paraguay, Maran Salvatti y Darío Messer formaron oficialmente Matrix Realty S.A. con un capital de US$ 25 millones. El sobrino del presidente, Juan Pablo Jiménez Viveros, completó la sociedad.