La operación policial más letal de la historia del Brasil fue una mega operación para frenar el avance del Comando Vermelho (CV) en Río de Janeiro. Fue destaque internacional. Son al menos 130 muertos. Se incautaron un gran arsenal de armamentos. Y recuerdan quien era uno de los proveedores de armas a dicha facción criminal brasileña desde Ciudad del Este. Pedro César Prieto, funcionario municipal, primo del entonces intendente, Miguel Prieto Vallejos, destituido por corrupto. Toda la información sobre el traficante de armas que operaba en la Intendencia Municipal fue de la Policía Federal y quien cumplió la orden de detención fue la SENAD.
Fue en 2020, el principal proveedor del ya muy temible Comando Vermelho, estaba en el edificio de la propia Intendencia Municipal. Era primo del intendente Prieto. Debido a la magnitud, se les paso a todos. Era su primo. Era nepotismo ya en esa época.
El Comando Vermelho ahora esta en todos los medios del mundo por la guerra que la Policía del estado de Río de Janeiro les declaro. Son al menos 130 muertos y un inmenso arsenal. Partes de esas armas fueron desde Ciudad del Este, desde Paraguay y operaban desde hace años.

Pedro César Prieto, funcionario de la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Ciudad del Este, fue detenido por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuando salía de la institución municipal, aunque se dice que el mismo estaba llegando para reunirse con su primo el intendente Prieto, hoy destituido por corrupto.
Sobre él, el primo traficante de armas de Prieto, pesaba una orden de captura, código de difusión rojo y orden de prisión en la Interpol, ordenada por autoridades brasileñas en el marco de una investigación por tráfico internacional de armas, iniciada por la Policía Federal del vecino país.
La Senad informó en 2020 que paralelamente la Policía Federal de Río de Janeiro está realizando varios operativos sobre el esquema, el cual tratan de desmantelar desde hace más de un año y que proveía armas a la organización criminal Comando Vermelho, que opera en las favelas de la referida ciudad brasileña con ramificaciones en todo Brasil y Paraguay.
Los investigadores revelaron que Prieto supuestamente organizaba el envío de armas a través de mulas que operan en la frontera, que a cambio de sumas de dinero trasladaban las mercancías ilegales en vehículos con doble fondo.

El vocero de la Senad, Francisco Ayala, señaló del ahora detenido que: “Es un jefe logístico (Por el primo del entonces intendente Prieto), que coordinaba el envío de armas de guerra al Comando Vermelho”.
Medios del vecino país afirman que presuntamente la comuna esteña estaría siendo utilizada como base de operaciones para proveer de armas a la facción criminal Comando Vermelho (CV) de Río de Janeiro.
Todo esto se publicaron en varios medios, incluyendo los del Grupo Vierci, como ser Ultima Hora, Telefuturo; radio Monumental; al igual que en los medios de Grupo Zuccolillo, ABC Color, ABC Digital, ABC Cardinal, ABC TV.
Al momento de su detención, Prieto conducía un automóvil de la marca Kia, modelo Picanto, estaba en compañía de otros dos jóvenes.

Pedro César Prieto Galeano, funcionario contratado de la Municipalidad de Ciudad del Este y tenía una asignación mensual de G. 3.800.000, se desempeñaba como fiscal y tiene estudios secundarios concluidos, se informó oficialmente en dicha ocasión.
El primo traficante y proveedor del Comando Vermelho, era operador político de Miguel Prieto y eso lo muestra las fotos. Pero reiteramos, cuando eso paso por alto lo de nepotismo, que luego de repetiría en 2025 cuando salto a la luz los otros primos de Prieto quienes eran o siguen siendo funcionarios municipales
César Prieto, detenido y enviado al Brasil, como se hace llamar en redes sociales, acompañaba de manera frecuente al intendente.
Según la Policía Federal brasileña, Pedro César Prieto era conocido como uno de los grandes traficantes internacionales de armas y estaba ubicado en una zona estratégica, a orillas del río Paraná, por donde gran parte de los mercados de contrabando están ingresando al territorio brasileño.












