Por culpa de la arrogancia del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, imputado y acusado por corrupción, los ciudadanos esteños deberán pagar la friolera suma de 100.000 millones de guaraníes. Es a un grupo de funcionarios municipales quienes fueron despedidos injustamente durante la gestión de Eduardo Ramón Morales. En 2018 se llegó a un acuerdo con los mismos, pero el actual jefe comunal, haciendo valer su soberbia, lo pisoteó y ahora se deberá abonar 13,6 millones de dólares.
Prieto prefirió anteponer su arrogancia y pisoteo al acuerdo que se consiguió con los trabajadores despedidos durante la gestión de Sandra McLeod, en 2018. El actual intendente no quería a esas personas porque él mismo debía meter muchos monos en la comuna como funcionario para mantener unida su base política en la Junta Municipal.
Ahora la jueza en lo laboral Graciela Expedita Panza Benítez emitió su Sentencia Definitiva número 52, de fecha 1 de julio de 2024, en el expediente caratulado “Félix Ricardo Blanco y otros c/ Municipalidad de Ciudad del Este s/ Reintegro al trabajo y cobro de guaraníes.
Declarar nulo los despidos, y condenar a la demandada Municipalidad de Ciudad del Este a reintegrar a los trabajadores demandantes en sus respectivos cargos o similar, de forma inmediata y en las mismas condiciones, por los fundamentos anteriormente expuestos. DIFERIR la liquidación de los salarios caídos al momento de quedar firme y ejecutoriada la presente resolución”.
Cabe recordar que todos estos trabajadores ya habían llegado a un acuerdo de pago con la institución comunal en el año 2018, tras ganar juicios en todas las instancias, pero el actual intendente Miguel Prieto Vallejos revocó este acuerdo, y públicamente se negó pagar lo que la justicia ya les reconoció a los trabajadores como derecho.
Se trata de otra de las múltiples muestras con las que se desnudan las mentiras de Miguel Prieto, y muestra al mismo tiempo que los afectados siempre tuvieron la razón y estuvieron con la verdad en las manos.
Casi todos estos trabajadores despedidos tenían 20 o más años de antigüedad y habían sido despedidos sin pago de la indemnización respectiva.
“Basado en argumentos falaces y mentirosos, el intendente había revocado injustamente la reincorporación de los mismos. Y lo hizo en su estilo arrogante y soberbio en un ACTO PÚBLICO en CONFERENCIA DE PRENSA, donde con esa acción supuestamente la COMUNA ESTABA AHORRANDO UN MONTON DE DINERO”, afirman en una publicación en las redes sindicalistas de la comuna.
Lo cierto es que ahora, la Municipalidad de Ciudad del Este, o sea, el contribuyente, deberá pagar por esta arrogancia de Prieto, y teniendo en cuenta que además del pago ya previsto en el 2018 por la Corte Suprema de Justicia, se deben agregar ahora los salarios caídos desde el 2021, los montos a ser pagados llegan a unos 110.000 millones de guaraníes, según los afectados.