El portal de noticias G1, informó que un sirio nacionalizado brasileño, Mohamad Khir Abdulmajid, es el principal reclutador del Hezbollah en Brasil. Esto en base a las investigaciones de la Policía Federal. El citado estaba enviando a brasileños a Beirut. Libano, para ser entrenados por el Hezbollah para actos terroristas. El sirio tiene antecedentes por contrabando. Llevaba vapeados y accesorios en forma ilegal desde Ciudad del Este. Uno de los reclutados dijo a la Policía brasileña que ellos recibían instrucciones desde Paraguay.
El sirio nacionalizado brasileño es un combatiente del Hezbollah y se dedica a la venta de vapeadores, narguiles y accesorios. El mismo ya fue denunciado por llevar de contrabando dichos artículos desde Ciudad del Este.
El mismo tiene orden de detención con código rojo en la Interpol, y esta en Beirut, Libano, de acuerdo a lo que manejan la Policía Federal y los órganos de inteligencia de EE.UU. e Israel.
El hecho de que el mismo haya sido uno de los tantos brasileños quienes venían llevar productos importados de contrabando al Brasil, desde Ciudad del Este, no es el único dato que conecta este caso a nuestro país.
Uno de los brasileños llevados al Libano para ser entrenado dijo que él recibía las instrucciones vía WhatsApp desde Paraguay.
Sobre el reclutador se informó que Mohamad Khir Abdulmajid es buscado por Interpol por ser el principal objetivo de la investigación sobre el reclutamiento de brasileños por el grupo extremista. Es sirio, naturalizado brasileño y llegó a Brasil en 2008. Aquí fue acusado por primera vez en 2014, cuando fue detenido por vender alcohol a menores, en Minas Gerais.
Mohamad está casado y su esposa es responsable de dos tiendas que venden productos de tabaco en la zona central de Belo Horizonte. La PF afirma que él es el verdadero dueño del negocio.
En contenido compartido en las redes sociales se indica que Mohamad, en 2016, luchó en la guerra civil en Siria como miembro del grupo Hezbollah que apoyó militarmente al gobierno de Bashar Al-Assad.
Aún en el documento, la Policía Federal se afirma que «la evidencia de que Mohamad forma parte del ala paramilitar del grupo libanés Hezbollah y el hecho de que existen registros recientes de migración de todos los mencionados al Líbano, se asocian con la evidencia de falta de condiciones financieras».
Además, antecedentes penales de los brasileños, corroboran la tesis de que estamos ante una posible fase de reclutamiento de brasileños para actividades ilícitas, incluso en caso de objetivos terroristas».
Los agentes federales están investigando detalles de los brasileños que supuestamente fueron captados por Mohamad Abdulmajid para unirse al grupo extremista.