El director general brasileño de la Itaipú, Enio Verri, dijo que en el directorio de la Binacional todo se decide por consenso, y cuando no hay acuerdo lo que vale es el “no”. Fue en la sesión pública de la comisión de Minas y Energía, de la Cámara de Diputados del Brasil. Donde se trató el tema del Anexo C y lo referente a la tarifa que para los brasileños debe bajar más. En base a esto sin llama la atención porque los directores paraguayos liderados Manuel María Cáceres no dijo “no” a la reducción de la tarifa que no nos conviene. A Verri no le gusta que la prensa paraguaya llame a su país de “imperialista”.
Verri dijo que el tema del Anexo C y la tarifa de la Itaipú es un tema muy delicado con Paraguay. Dijo que, en el directorio, al igual que en el Consejo de Administración, todo debe decidirse por consenso.
Si no hay acuerdo lo que vale es el “no”.
Esto se sabía, pero nadie estaba diciendo. Entonces por que los directores paraguayos no dijeron “no” a la reducción de la tarifa de la Binacional es beneficia al Brasil y perjudica al Paraguay. El costo de la energía más barata es mejor para los brasileños por que ellos se llevan la mayor parte de la producción.
Una vez más nos quedamos con las migajas en el tema de la tarifa.
El director brasileño de la entidad dijo: “Cualquier referencia debe pasar por los directores de ambos lados de Itaipu. Si una de las partes no acepta una propuesta, lo que cuenta es un ‘no'». Esa búsqueda de consenso incluye la discusión de la tarifa de energía – mientras a Brasil le interesa un valor bajo, para Paraguay, que le vende el excedente de energía producido a Brasil, le interesa mantener una tarifa alta.
Explicó que todas las decisiones sobre Itaipu tienen que ser consensuadas y que, en Paraguay, el tema a veces es tratado con agresividad, siendo que Brasil es llamado “imperialista” por la prensa paraguaya.
El director general brasileño de la usina Binacional, explico que la negociación con Paraguay es delicada porque la energía generada por la usina representa el 90% de la energía consumida por el vecino país, mientras que para Brasil es el 9%. Hoy, según Verri, Itaipú funciona mejor como garante de energía.
“Como cae la producción de energía solar y eólica, porque es de noche o porque el viento cesó, Itaipu garantiza energía para el país. Entonces, el término seguridad operativa se usa para eso”, dijo Verri a los diputados federales del Brasil.
Paraguay no consume el 50% completo de la energía de Itaipú, que le pertenece y, según el acuerdo actual, tiene que vender el excedente a Brasil. Como se saldó la deuda con la construcción de la usina este año, por ejemplo, se anunció una rebaja del 20% en la tarifa, pero el gobierno informó que había resistencia de Paraguay.
Enio Verri comentó que, como la economía paraguaya está creciendo mucho y consumiendo más energía, habrá interés de los vecinos en una tarifa más baja en los próximos años.
Verri también afirmó que las inversiones que haga la empresa también tienen que ser consensuadas y mencionó una propuesta para la creación de tilapia en el lago. Es rechazado por Paraguay porque allí hay una ley que prohíbe el ingreso de animales extraños al ecosistema.