Documentos que están en el proceso judicial iniciado por Enrique Alfredo Stroessner Fleitas, hijo del exdictador Alfredo Stroessner, muestran que el predio que fue donado, y después devuelto, por el expresidente brasileño Juscelino Kubitschek (JK), es nómada. O sea, fue cambiando de lugar sugestivamente hasta quedar en un lugar privilegiado al costado de la aduana paraguaya del Puente de la Amistad (zona primaria). Sin duda se falsificaron documentos y ahora la justicia debe decir. El predio que se le dio a JK está en otro lugar y hay una casona que tiene forma de las letras “JK” y puede ser vista desde el aire.
Para tal efecto, FALSIFICARON Y ADULTERARON DOCUMENTOS. El primer despojo de la propiedad del Gral. Alfredo Stroessner, exdictador de Paraguay, luego de la expropiación, se produjo con la construcción del Shopping del Este, dentro de las 7 hectáreas, en el 2006. Para concretarlo, se cambió la ubicación de un inmueble de 1,5 hectáreas —cuya verdadera situación es la Base Naval— para ser vendido a la firma Initial S.A.
Ese año, Justa Asteria Salinas de Brizuela, una modesta funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este, se presentó como dueña de la propiedad y la vendió.

Existen informes proveídos a la División Catastro de la Municipalidad de Ciudad del Este, donde se adjuntaron planos, fotos aéreas y otras documentaciones relacionadas al caso en cuestión, donde se pudieron detectar graves situaciones en la aparición de ese terreno donde actualmente está construido el shopping, a saber:
La figura del inmueble es un polígono de cinco lados, asemejándose a un trapecio rectangular.
La línea 1-2 de 96,00 metros está lindando con la ruta internacional; sin embargo, conforme al título, debe lindar con antiguos derechos de C.A.P.P.S. (Comisión de Administración de Puerto Presidente Stroessner), por lo que aquí se produce un error apreciable en cuanto a los linderos, porque nunca la ruta internacional fue derecho de C.A.P.P.S.
La línea 5-1 de dimensión de 207,06 metros linda con calle; esta es la única línea que concuerda conforme al título en cuanto a su lindero y cabida. Linda con una calle pública existente.
La línea 4-5 DE 5,00 metros linda con antiguos derechos de Alfredo Stroessner (hoy propiedad municipal).
Sin embargo, conforme al título debe lindar con una calle pública por lo que aquí se produce otro error; e) – La línea 3 –4 de 142 metros linda con antiguos derechos de Alfredo Stroessner (hoy propiedad municipal); sin embargo conforme al título, debe lindar con una calle pública, por lo que aquí se produce otro error, pues, según informaciones en la propiedad que fuera de Alfredo Stroessner, nunca existió una calle pública que lo esté atravesando de Sur – Este a Nor – Este; f) – La línea 2 –3 de 100,00 metros linda con antiguos derechos de Alfredo Stroessner (hoy propiedad Municipal); sin embargo, en el título debe lindar con más antiguos derechos de C.A.P.P.S., por lo que aquí nuevamente se produce otro error”.
El informe es lapidario y como conclusión dice: “…De acuerdo a nuestro leal saber y entender, la propiedad de los Herederos de Juscelino Kubitschek no está ubicada en el esquinero Nor-Este de la propiedad que fuera de Alfredo Stroessner (hoy terreno municipal destinado para mesiteros)…”.
La Cédula Catastral de la propiedad 26-0404-01 fue realizada por la parte interesada, es decir, se insertó en forma adrede el lugar o la ubicación del predio para inscribirlo en el Registro Público y formalizar un título dominial “adulterado ideológicamente” y, en base a ese operativo fraudulento, generar la realización de mensuras judiciales amañadas sin la participación de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Los tres hermanos de origen libanés (Hicham, Ghassan y Bassen Nassar), que figuraban como los responsables de la construcción del SHOPPING DEL ESTE a metros del Puente Internacional de la Amistad, al costado de la Subárea Naval del Este. Supuestamente, los supuestos herederos del fallecido exmandatario del Brasil Juscelino Kubitschek habrían transferido el terreno de más de 1 hectárea a Hugo Ramón Brizuela Salinas, quien sería un auxiliar despachante de aduanas.
Posteriormente, la propiedad fue transferida a Justa Asteria Salinas de Brizuela, madre de Hugo Ramón, en la suma de 635 millones de guaraníes. Esta señora en octubre del año 2006 negoció el terreno en cuestión con la firma INITIAL S.A., cuyo presidente sería el libanés GHASSAN MAMAD NASSAR y la vicepresidenta sería su esposa, reconocida como DIANA ATEF RESLAN.
El monto de la venta fue de poco más de 1 millón 200 mil dólares americanos en el cambio actual. En el documento de transferencia se menciona la suma de 5.365 millones de guaraníes. La señora Justa Asteria Salinas de Brizuela era funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Realizaba funciones en la dirección de Acción Social, como “limpiadora”, y reside en una modesta vivienda en el km 8,5 Acaray de Ciudad del Este.











