La Secretaria de Prevención al Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), debe investigar al comerciante de origen libanes, Nabil Nasser, por lavado de dinero y otros negocios de frontera. Una denuncia ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), reveló que el mismo obtuvo un millonario préstamo del Banco Nacional de Fomento (BNF) en forma fraudulenta, y que uso esa plata para tapar un agujero en un banco argentino. La remesa del dinero se hizo en forma ilegal.
Nabil Nasser, ya fue llamado ante la CBI, donde acudió luego de haber sido advertido. Pero antes de explicar los cuestionamientos el mismo ataco a la prensa.
Pero los legisladores no se convencieron de lo que dijo el comerciante de origen libanes, quien tenía el cargo de cónsul honorario de Uruguay, el cual se lo saco. Su hermano Armando nascer tiene el de Italia, y lo usa en forma de “protección”.
Existen suficientes documentos que demuestran que Nabil Nasser retiro la plata en forma fraudulenta del BNF. Además, no se puede estar prestando plata para pagar una deuda en un banco en el extranjero.
Nasser no explicó cómo hizo las remesas para tapar el agujero en un banco argentino. Debió mostrar los documentos de las transferencias si lo realizó en forma legal.
Trato de convencer que uso más de 32 mil millones de guaraníes para montar una planta de fraccionamiento de gas, que ni se menciona cual es el tamaño.
Sin duda la SEPRELAD tiene mucho que investigar, y eso es lo que esperan algunos miembros de la CBI.
Luego de comparecencia de Nabil ante la CBI, antes de que haya más claridad, hay más interrogante y debido a eso el mismo debe ser investigado por la Seprelad, indican nuestras fuentes.
PARA RECORDAR LA DENUNCIA
La denuncia fue presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis en donde expone algunos detalles sobre el multimillonario préstamo que habría obtenido la empresa Family Global S.A., RUC: 80079243-2 afincada en CDE. En la última sesión pública, el senador Jorge Querey, presidente del CBI, dio lectura de la nota presentada por su colega, para que se pidan informes al BNF, cuyo presidente Manuel Ochipintti estaba presente, y al parecer ni estaba enterado de tal operación financiera, y menos de los organismos de control de nuestro país.
Según los datos, primeramente, los directivos de la firma Family Global S.A., plantearon el préstamo en la sucursal del Banco Nacional de Fomento, en Ciudad del Este, pero como no tuvieron una buena acogida decidieron solicitarlo en la casa central, en la capital del país.
Atendiendo los datos la gestión lo estuvo realizando una persona de nacionalidad chilena identificada como Cristian Rojas Ledesma, Consultor – Senior, en el Institute Business Inteligence.
El mismo informante agregó que esto se hizo sin que el mismo tenga una acreditación o licencia legal, e incluso existiendo una resolución del BNF, donde prohíbe la intermediación en materia de tramites generales.
Pero los más grave, de todo, según los datos que se manejan es que una parte del millonario préstamo obtenido se transfirió al exterior, sin que la Seprelad pueda registrar una operación sospechosa. Trascendió además que el principal receptor fue un empresario de origen libanesa.