El pleno de la Cámara de Senadores en su sesión ordinaria de este miércoles 30, dio su acuerdo constitucional a la designación de los nuevos directores paraguayos de la Itaipú, encabezados por Justo Zacarías, quien es el director general paraguayo de la Binacional. Todo ya asumieron sus cargos y ahora se completo la designación del Poder Ejecutivo con la aprobación que dieron los integrantes de la Cámara Alta del Congreso Nacional.
Por una amplia mayoría, el pleno de la Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria número 11, llevada a cabo este miércoles 30 de agosto, resolvió prestar el acuerdo constitucional para la designación de Justo Aricio Zacarías Irún como director general paraguayo de la Itaipu Binacional. En la ocasión también fue aprobado el nombramiento de los demás miembros del Directorio Ejecutivo de la Entidad.
Los congresistas ratificaron las designaciones del Poder Ejecutivo a Rafael Demetrio Lara Valenzuela, como director financiero; Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, como directora jurídica ejecutiva; Julio Rodrigo Paredes Duarte, como director de coordinación ejecutivo; Justino Oscar Abraham Caballero, como director administrativo ejecutivo; y Hugo Osvaldo Zárate Chávez, como director técnico.
Durante un extenso debate, la mayoría de los senadores dieron su visto bueno a los mensajes número 3 y 4 del Poder Ejecutivo, de fecha 18 de agosto de 2023, dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 224, numeral 7, de la Constitución Nacional.
El nombramiento del director general paraguayo se había dado por medio del Decreto N° 9 del 15 de agosto de 2023 del presidente de la República, Santiago Peña; mientras que los demás integrantes del Directorio Ejecutivo de la Binacional por la Margen Derecha fueron nombrados por Decreto presidencial N° 11.
Previo a la sesión plenaria del Senado, los nuevos directores paraguayos de la ITAIPU comparecieron ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde también, por mayoría de sus miembros presentes, se dictaminó a favor de otorgar el acuerdo constitucional a la propuesta del Ejecutivo.
En la ocasión, el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, expuso ante los legisladores los principales ejes que impulsará durante su gestión al frente de la Entidad, entre los que se destaca la generación de energía de calidad, para que la Binacional siga siendo la mayor y mejor generadora de energía eléctrica en beneficio del Paraguay y Brasil. Asimismo, se comprometió en realizar las inversiones sociales de manera ordenada y eficiente para que impacten en la población y reiteró su compromiso de trabajar por un nuevo Anexo C, brindando el apoyo técnico necesario al Poder Ejecutivo para el efecto.