El que se denomina por ahora Puente de la Integración está concluido en un 86%. Falta 76 metros para unir ambos lados del segundo puente, Estará culminado para fines de setiembre próximo. Cuando esté listo, las obras complementarias en ambos lados del río Paraná, no estarán culminadas.
La construcción del nuevo Puente de Integración Brasil-Paraguay, entre Foz de Yguazú y la ciudad de Presidente Franco, alcanzó el 86% de ejecución en junio – la inversión hasta la fecha es de R$ 205 millones.
La nueva conexión entre los países es el resultado de una asociación entre el Gobierno del Estado Paraná, el Gobierno Federal y la Itaipu Binacional, siendo la central hidroeléctrica la responsable de los recursos empleados. El Departamento de Carreteras de Paraná (DER/PR) está a cargo de las obras en ambas orillas.
En el lado brasileño, se están premontando las duelas 6.17, 6.18 y la duela de cierre, que unirá el vano central del puente. En el tablero, se han colocado y hormigonado las losas en la tapa de la pila 6.15 y se ha colocado la tapa de la pila 6.16. También se ha tensado el 15º par de pilotes en dirección al río Paraná. La información procede del boletín mensual sobre la obra.
Las duelas son estructuras que forman parte del tablero del puente (calzada), donde se hormigonan las losas prefabricadas.
En el lado paraguayo, las losas se colocan y hormigonan en el segmento 5.13, el segmento 5.14 se coloca en el vano central del puente, y el 13º par de pilas se tensa hacia el río. En la obra se está realizando el premontaje de los pilotes 5.15 y 5.16.
En ambos lados, las barandillas y las bases de las barandillas están en construcción en el lado de la obra. Quedan 76,80 metros para unir los dos lados del tablero del puente.
El puente tendrá 760 metros de longitud y 470 metros de luz, el mayor de América Latina. Habrá dos carriles únicos de 3,6 metros de ancho, un arcén de tres metros y aceras de 1,7 metros en los laterales.