Un turista brasileño, cuyo nombre no se dio a conocer por seguridad, bajo engaño de los mal llamados “guías de compras” o pirañas, fue llevado a un local de venta de neumáticos sobre la calle Camilo Recalde. Allí cuatro hombres lo rodearon, lo mantuvieron allí contra su voluntad, le golpearon, hasta quitarle todo el dinero que tenía. Sus agresores antes de dejar libre le amenazaron que si denunciaba lo ocurrido sería muerto. Pero el turistas antes de abandonar el país denunció lo sucedido a la Policía Turística, donde se informó que ya se comunicó a la fiscalía, pero nadie hizo nada.
Abajo reproducimos el material que publico el periodista brasileño de Foz, Guillerme Wojciechowski. En mismo relata algo que sucede a diarios, sin que la Policía Nacional y el Ministerio Público actúen. Mientras la comuna esteña a cargo de Miguel Prieto protege a los pirañas.
La Policía Turística de Paraguay registró, el sábado pasado (19), una denuncia policial firmado por un turista de nacionalidad brasileña, que acudió a la sede de la institución uniformada, ubicada en la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad, para denunciar que fue agredido durante un intento de robo en la zona comercial de Ciudad del Este.
El viajero, de 31 años, de Paraíba, Brasil, dijo que cruzó la frontera con la intención de averiguar los precios de neumáticos. En la avenida San Blas, ubicado en la mano derecha entrando a Paraguay por el puente, fue abordado por un supuesto “guía de compras”, quien lo llevó a un local comercial ubicado sobre la calle Camilo Recalde, paralela a San Blas.
En el interior del local, que servía de fachada, el brasileño fue rodeado por cinco hombres, quienes dijeron que el lugar era un punto de venta de drogas y armas. Al percatarse de que el turista no tenía interés en productos clandestinos, los particulares le exigieron que entregara todo el dinero que tenía.
El turista paraibano, no tenía dinero en efectivo consigo lo que provocó la furia de los desconocidos, quienes comenzaron a agredirlo y amenazarlo para no denunciar el caso a las autoridades.
Además de la Policía Turística, se activó el Ministerio Público de Paraguay. Hasta este lunes (21), los atacantes aún no habían sido identificados.
El uso de tiendas “de fachada” para la práctica de robos y secuestros relámpago en la zona comercial cercano al Puente de la Amistad ha crecido desde principios de año, lo que llevó a los empresarios locales a exigir medidas a las fuerzas policiales y organismos encargados de verificar la operación. de tiendas establecimientos comerciales.
El modus operandi es siempre el mismo: el turista es abordado por supuestos “guías de compras”, a la entrada al Paraguay, desde el Brasil, y bajo engaño llevados a locales comercial con nombres genéricos como “Mayorista” o referencias a marcas famosas. Una vez dentro de la supuesta tienda, son amenazado, despojado de objetos de valor y obligado a realizar transferencias a través del sistema PIX del Brasil.