Ayer lunes se realizó la firma de los contratos para la construcción de la Ruta de la Integración (PY-10), de casi 80 kilómetros de extensión, que conectará los departamentos de Guairá, Cazapá y Alto Paraná. Con una inversión de 132 millones de dólares, el proyecto se ejecutará bajo la modalidad «llave en mano».
Son cinco empresas nacionales las que firmaron este lunes los contratos, en un acto que tuvo como testigo al presidente de la República, Santiago Peña.
Del lote 1, de 36 kilómetros, se encargará el consorcio Ruta 10 (Concret Mix-Tocsa), con un monto de inversión de 59 millones de dólares. El lote 2, de 42 kilómetros de longitud, estará a cargo del consorcio Avanza Ruta Diez (Tecnoedil, Ocho A y Constupar), con una inversión de 73 millones de dólares.
«La Ley 5074 para el financiamiento Llave en Mano llevó mucho aprendizaje y hoy podemos decir que es una herramienta más. Es una herramienta que nos permite compaginar las limitaciones que tiene muchas veces el Ministerio de Economía en el corto plazo con los objetivos de desarrollo de mediano y largo plazo», dijo el presidente.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas, la Ruta de la Integración dinamizará una región que produce cerca de un millón y medio de toneladas agrícolas al año.
Así también, con casi 16 kilómetros de travesías urbanas, la obra mejorará la seguridad vial, la movilidad y el acceso a servicios, beneficiando a miles de familias, estudiantes y trabajadores y dando respuesta a una demanda histórica de más de 30 años.
«Hoy venimos a celebrar el contrato de la Ruta a la Integración. Esta obra es la segunda etapa de un proyecto que comenzó en el 2015 con el tramo Naranjal-San Cristóbal, con un marco jurídico que permitió incorporar por primera vez los proyectos Llave en Mano con financiamiento privado», destacó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión.











