En dos puntos del microcentro de Ciudad del Este se están formando “cracolandia” ante la desidia de los órganos competentes. El principal sitio es la que está en la intercepción de las calles Monseñor Rodríguez y Concejal Romero, y la otra a un costado de la ex sede del Palacio de Justicia sobre la calle Constitucional Nacional. En estos lugares personas de todo tipo, especialmente, en situación de calles se juntan y consumen drogas. Algunas menores se prostituyen. La Policía Nacional y la comuna realizan despejes esporádicos, pero el problema a cada día crece.
El principal punto de concentración y consumo de droga es la intercepción de las calles Monseñor Rodríguez y Concejal Romero. Allí hay un edificio abandonado de la COPACO/VOX y una ex parada de taxi que son usados por los mismos. Por la pared del edificio de la empresa estatal pusieron el código del PCC.
Quienes se juntan en estos lugares son indigentes y niños en situación de calle, quienes deambulan cometiendo todo tipo de asaltos y robos para conseguir dinero y así poder comprar crack.
Esta “cracolandia” en formación esta cerca del Lago de la República donde acuden muchas personas para caminar y practica otros tipos de deportes. Muchas de ellas son asaltadas.
Además, hay tres centros comerciales. Personas quienes van a dichos establecimientos ya fueron asaltados por estas personas que se reúnen para consumir drogas.
En forma frecuente ocurren hechos enfrentamiento entre los mismos consumidores de drogas.
La semana pasada estuvieron allí funcionarios de la comuna haciendo una limpieza. Acompañaron integrantes de la Policía Municipal de Transito quienes despojaron a tres personas armas blancas, cuchillos usados para cometer asaltos.
Otro punto donde se esta forman la otra cracolandia es sobre la calle Constitución Nacional entre Andrés Rodríguez y Adrián Jara a un costado del ex edificio del Palacio de Justicia, donde ahora están instalados los Juzgados de Paz.
Allí en la vereda armaron grandes carpas donde se reúnen personas en situación de calle para drogarse. Las jovencitas salen a prostituirse en la zona.
Este lugar está a una cuadra del Centro Regional de Educación, que es la mayor institución educativa pública de Ciudad del Este, allí también está el Hospital de la Fundación Tesai.
El numero de personas que acuden a estos lugares crece. Las intervenciones que realizan tanto la Policía Nacional y la comuna no es para resolver el problema, sino para esparcirlos momentáneamente. Algunas horas después ya están de vuelta. Drogándose.