El fenómeno conocido como El Niño ya se esta desarrollando, y todo indica que este podría convertirse en un Super El Niño advierten meteorólogos estadounidenses. Esto quiere decir que los termómetros alcanzaras niveles muy alto, en la próxima temporada veraniega. Aunque no se menciona que habrá sequía, los datos dan cuenta que el calor será más intenso que los años anteriores, y tendremos un invierno sin mucho frio.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) declaró que las condiciones para la formación del fenómeno El Niño están oficialmente confirmadas.
La ocurrencia del evento de variación climática ya era ampliamente esperada. Hay expectativas de los expertos de que incluso podría configurarse como un Súper El Niño.
La confirmación de que «El Niño» está entre nosotros la dio a conocer Emily Becker, científica del clima y comunicadora de la NOAA. Según ella, «las posibilidades de que se convierta en un evento fuerte en su punto máximo son del 56 %, mientras que las posibilidades de tener al menos un evento moderado son aproximadamente del 84 %».
«Aunque se han desarrollado las condiciones de El Niño, todavía hay una pequeña posibilidad (4-7%) de que las cosas desaparezcan. Claramente, creemos que esto es poco probable, pero no imposible», dijo Emily Becker.
La climatóloga Michelle L’Heureux, jefa de la oficina de pronósticos de El Niño de la NOAA, dijo que el fenómeno se formó dos meses antes que la mayoría de los otros El Niño y que todavía existe la posibilidad de que el evento crezca. Las estimaciones indican que existe un 25% de probabilidad de tener un Súper El Niño.
El Niño es uno de los factores que podría influir en la predicción de temperaturas récord para los próximos cuatro años. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe un 66 % de probabilidad de que el calentamiento medio anual supere los 1,5 °C entre 2023 y 2027.