Una mujer estaba drogándose en plena mañana al lado de la muralla de la Escuela Municipal de Arte y Oficio sobre la calle Chaco Boreal. Es una zona muy transitada. Estaba fumando crack usando una “pipa” que hizo usando una latita vacía de cervecita. La misma es una indigente que roba o hace cualquier cosa para poder comprar su “piedra” de crack, que luego consume y lo hace a la vista de todos. Esta es una realidad de Ciudad del Este.
La zona donde fue fotografiada la mujer fumando o consumiendo la droga es muy transitada. Lo hacía recostada a la muralla de la Escuela Municipal de Arte y Oficio. Allí en ese sector de ciudad convergen la Feria Permanente de Productores, la Terminal de Ómnibus, el Estadio del Club Tres de Febrero, el Centro Regional de Educación y un gran supermercado.
Un poco más está la dirección de la Policía Nacional, la sede de la Gobernación del Alto Paraná y el Palacio de Justicia antiguo, donde funcionan varios Juzgados de Paz, y el Hospital de la Fundación Tesai.
Sí, en este entorno es que las mujeres, y no es un caso aislado, se drogan en plena vía pública en plena mañana y ante la mirada de muchos quienes ignoran este drama social, incluyendo las instituciones mencionadas: la comuna, gobernación, policía, justicia.
Un joven que estaba pasando por la vereda observó cómo la mujer se drogaba y fue a hablarle. No sabemos qué le dijo, pero se retiró, y un rato después la drogadicta se levantó y se fue del lugar.
Allí se reúnen indígenas e indigentes, quienes deambulan por dicho sector, roban, piden dinero, y todo es para bebida alcohólica y drogas.
Todos lo ven y nadie hace nada.
Es una realidad en Ciudad del Este, preocupante y lamentable.