Los documentos confirmaron que el empresario Nabil Nasser, dueño de Family Global S.A. de Ciudad del Este realizó una transferencia ilegal de 12 mil millones de guaraníes a la Argentina. Esta plata es parte de un préstamo de 30 mil millones que le otorgo en condiciones irregulares Banco Nacional de Fomento (BNF). La garantía que se ofreció no es real y la tasación que se hizo estaría sobrevaluada. Además estarían metidos en el fato Karin Nabil Nasser, hijo del Nabil, y el chileno Cristian Rojas Ledesma.
Estaba quedando en el olvido el caso del escandaloso préstamo que dio el BNF al libanes Nabil Nasser, por G. 32 mil millones, sin garantía real. El empresario ofreció inmuebles en Ciudad del Este.
El caso fue investigado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), atendiendo a que de la suma indicada 12.000 millones de guaraníes fue transferido al Banco de la Nación Argentina para pagar una deuda, pero la transferencia se hizo en forma ilegal, ignorando disposiciones legales.
Una de las preguntas claves de los parlamentarios fue cómo esta empresa (Family Global) pudo acceder a este millonario préstamo, y si así fuera y como logro transferir al exterior más de 12.000.000.000 de guaraníes.
En base a los datos toda la gestión para obtener el crédito fue realizado por el ciudadano chileno identificado como Cristian Rojas Ledesma. Otro de los involucrados fue el hijo de Nabil Nasser, Karin Nabil Nasser, de acuerdo a los datos.
Los legisladores igualmente indicaron que el crédito previamente se había solicitado en la sucursal de Ciudad del Este, pero que finalmente se planteó en Casa Central en el año 2020.
Los parlamentarios se preguntaron si para obtener este crédito se habría dejado en garantía algún bien inmueble y si así fuera, ¿cuál fue la tasación? .
Otra interrogante fue si es verdad que este dinero fue otorgado en crédito a esta Empresa y que una parte fuera transferido al Banco Nación Argentina, y si es así, en qué condiciones y como se hizo, ya que no existiría ningún reporte de operaciones sospechosas.
Estas preguntas quedaron en el tintero. Lo que aumenta la sospecha de lavado de dinero en la operación que hizo Nabil Nasser con el BNF.
Lo más graves es que el libanes de Ciudad del Este ofreció como garantía inmuebles sobrevaluados.