No hace falta caminar mucho para ver cómo se acumula la basura en todos los lados. La recolección y la limpieza de la ciudad ya eran bastante deficientes cuando estaban a cargo del intendente Miguel Prieto Vallejos. Ahora que el mismo fue separado del cargo por corrupción generalizada, la situación empeoró. Es parte de su plan para boicotear la intervención, que sigue actuando con mucha tibieza. Por estos abusos donde los únicos afectados son los ciudadanos y el principal responsable es Prieto.
Los funcionarios municipales de Servicios Municipales, a cargo de Dyrce Ledezma, la hurrera de Kattya González, están realizando el trabajo de limpieza de la ciudad en modo lento. También hay problema para recoger los desechos. Parte de este trabajo está tercerizado, pero el servicio no está realizando. Pero los ciudadanos siguen pagando por estos servicios básicos a la comuna.
La acumulación de basura no es un problema de ahora. Pero empeoró, y mucho.
Como parte de su plan para boicotear la intervención de la comuna, el intendente Prieto, cesado en el cargo por corrupción, antes de dejar el cargo dejó instrucciones a sus operadores, quienes son directores y jefe, para realizar los servicios a medias y así dificultar la tarea del interventor, Ramón Ramírez, quien sigue actuando con mucha tibieza en relación al jefe comunal separado.
Mientras la basura sigue acumulándose por todos los lados, los afectados son los pobladores quienes, pese a estar pagando sus tributos, no están teniendo retorno. Es más, casi la totalidad de lo que se recauda va para el pago de sueldo de los operadores de Prieto y sus lacayos.