El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recibió este martes 18 de noviembre un lote de 48 ambulancias nuevas, adquiridas con recursos financieros de ITAIPU. Las unidades serán destinadas al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para uso en distintas regiones sanitarias del país, con el objetivo de fortalecer la red de atención prehospitalaria.
En la fachada litoral del Palacio de Gobierno se realizó el acto presidencial de recepción de vehículos con la participación del presidente de la República, Santiago Peña; el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún; miembros del Directorio Ejecutivo de la Binacional, además de parlamentarios, ministros y gobernadores.
Del total entregado, 31 unidades corresponden a ambulancias 4×2 de soporte básico, 1 unidad es 4×4, y 16 unidades son 4×4, también de soporte básico. Todas ellas equipadas conforme a los requerimientos técnicos del Ministerio de Salud.
En la ocasión, el presidente Peña resaltó que desde el inicio de su Gobierno su principal motivación ha sido mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos. Recordó que Paraguay, por mandato constitucional, cuenta con un sistema de Estado unitario pero descentralizado, y que bajo su administración, en coordinación con el vicepresidente Pedro Alliana, se está concretando acciones de relevancia, como la entrega de ambulancias para fortalecer la salud pública.
Asimismo, el mandatario agradeció el apoyo permanente de ITAIPU en los programas sociales impulsados por el Ejecutivo. “Hoy estamos entregando 48 ambulancias que antes no existían, incluyendo una equipada con terapia intensiva para la lejana región de Alto Paraguay. Nosotros no ocultamos los problemas, los enfrentamos”, afirmó.
Por su parte, el director general Zacarías Irún señaló que por instrucciones del presidente Peña se continuará trabajando con responsabilidad para resguardar el patrimonio más importante de la República del Paraguay. “ITAIPU se convierte en un factor fundamental para el resurgir del gigante, nuestro querido Paraguay”, remarcó, y posteriormente enumeró otras importantes inversiones en el sector salud que lleva adelante la Binacional.
Finalmente, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, destacó que este avance es posible gracias al trabajo conjunto con ITAIPU Binacional. Precisó que las ambulancias serán destinadas a las zonas con mayor necesidad, con el objetivo de reducir las brechas existentes en la atención sanitaria.
Fortalecimiento de la flota del SEME
Esta entrega concretada en la fecha forma parte del plan de renovación de la flota del SEME, impulsado por el Ministerio de Salud con el apoyo de ITAIPU, que ya suma 187 ambulancias puestas en servicio en beneficio de la ciudadanía.
La adquisición de estas unidades se enmarca en el Convenio N.° 4500075926 – “Adquisición de Ambulancias para el SEME y otros servicios del MSPyBS”, firmado entre la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud.
El acuerdo contemplaba inicialmente la compra de 206 ambulancias, pero gracias al rendimiento financiero obtenido durante la ejecución del convenio fue posible adquirir 11 unidades adicionales, por un valor de G 6.689.910.007, sin necesidad de aumentar el presupuesto asignado. De esta manera, la inversión total de ITAIPU, de G 141.466.184.505, permitió ampliar la cobertura del proyecto, alcanzando 217 ambulancias en total.
Con esta nueva flota, el Gobierno del Paraguay y la ITAIPU Binacional fortalecen la red de servicios del sistema nacional de salud, optimizando la capacidad operativa del SEME para la atención y el traslado de pacientes en las 18 regiones sanitarias del país.











