Los dos mykurẽs que estaban siendo llevados por un paraguayo desde Ciudad del Este a Foz, fueron sacrificados o se les practico la eutanasia. Esto luego de la inspección de los veterinarios del refugio biológico de la Itaipú, lado brasileño. Una de las comadrejas tenia una lesión en la columna que le impedía moverse. El otro tenía un fuerte golpe en la cabeza y hemorragia interna. Ambos animales no tenían chances de vivir, por eso fueron sacrificados. El paraguayo detenido y liberado dijo que los animales fueron atropellados en un condominio y los llevaba a Foz para que reciban asistencia de veterinarios.
El Refugio Biológico Bela Vista, financiado por Itaipú, recibió el martes 12 los dos mykurẽ (comadreja o zarigüeya) o gambás para los brasileños incautadas por la Receita Federal y la Policía Federal en el Puente de la Amistad.
Según el equipo veterinario, los animales llegaron al refugio gravemente heridos. Uno de ellos se encontraba en estado muy grave, con traumatismo craneoencefálico y sospecha de hemorragia interna, y el otro presentaba lesiones graves, incluso en la columna vertebral, que le impedían moverse.
Tras la evaluación del equipo veterinario y siguiendo los protocolos médicos para ambos casos, la conclusión fue practicarles la eutanasia, ya que no podían ser devueltos a la naturaleza. Incluso bajo cuidados humanos en centros para animales salvajes, sus posibilidades de supervivencia eran muy escasas.
La eutanasia se llevó a cabo siguiendo los protocolos recomendados y con el debido cuidado para minimizar el sufrimiento de los animales, según el refugio.
En su declaración a la Policía Federal, el paraguayo dijo que traía las zarigüeyas para tratamiento veterinario en Foz porque los dos animales habían sido atropellados en un condominio de Ciudad del Este. Se redactó un informe policial y fue puesto en libertad.