En medio del frenesí de la campaña electoral la diputada libero-cartista, Roya Torres, quien busca el rekutu presentó un proyecto de ley para el boleto estudiantil destinado a los universitarios. La propuesta es poco viable, y claramente es de oportunismo atendiendo a la campaña política. La citada es esposa del cuestionado intendente de la ciudad de Presidente Franco, Roque Godoy, quien tiene un rosario de denuncias por hechos de corrupción.
No hay dudas de que la propuesta de normativa que presento Roya Torres tiene objetivo políticos. La propuesta de la legisladora es poco viable y al final quien tendría que pagar la cuenta una vez serán los sectores más carenciados de la población.
Cualquier tipo de subsidio tiene un impacto en las arcas del Estado y esto repercute en la ciudadanía, y es peor cuando se hace con fines electorales.
Esto es lo que informaron desde la Cámara de Diputados sobre la propuesta de la diputada Torres:
La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley «Que establece el Boleto Estudiantil de Educación Superior», en el entendimiento que la educación, particularmente, recae en la familia, en el municipio y en el Estado, según lo establece el artículo 75 de la Constitución Nacional “De la responsabilidad educativa”.
“Como responsables directos, debemos demostrar el compromiso con todos los sectores de la población, garantizando la igualdad de oportunidades, eliminando barreras y superando obstáculos, buscando el progreso y desarrollo pleno de los jóvenes para la construcción de una sociedad educada, en toda la extensión de la palabra”, expresa la diputada en su exposición de motivos.
El principal objetivo es posibilitar oportunidades igualitarias a los estudiantes universitarios, para que puedan tener un incentivo a la hora de iniciar o continuar sus estudios.
En esencia, se crea el boleto estudiantil de educación superior para el transporte público que regirá desde el inicio hasta la finalización del período lectivo y podrá ser utilizado, diariamente, con excepción de los días feriados y domingos.
Para ser beneficiario del boleto estudiantil, expresa el proyecto, el alumno deberá, como único requisito, exhibir un documento acreditante al abordar el transporte público y entregar un bono de medio pasaje emitido por la autoridad correspondiente.
Añade que el documento acreditante contendrá los nombres, apellidos, foto y número de identidad civil, la institución a la cual pertenece, la fecha de expedición del mismo y el nombre de la institución concedente.
Se estipula, igualmente, que el estudiante beneficiado abonará el monto equivalente a la mitad del precio normal del pasaje respectivo.
El documento acreditante tendrá una validez de un año y será expedido por el Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil a pedido de cada institución educativa, la que remitirá el listado correspondiente hasta el 2 de marzo de cada año en forma ordinaria.
Adicionalmente, cualquier institución educacional de nivel terciario podrá solicitar documentos acreditantes de forma extraordinaria una vez al mes durante cualquier mes del año lectivo, para expedición de documentos para alumnos nuevos o para reemplazo de documentos extraviados.