El robo de una millonaria carga de celulares que inicialmente se menciono era de 1,5 millones de dólares y luego de unos 6 millones de dólares se hizo por encargo. El golpe habría sido perpetrado por efectivos policiales, presuntamente de Investigaciones. Se conoce de dos libaneses residentes de Foz de Yguazú, quienes serían los intermediarios del negocio. Se trata de Fadi Rkein y Ali Nasser Eddine. El hotel Fenix, que esta a un costado de la aduana brasileña del Puente de la Amistad fue el lugar donde se llevó toda la carga sustraída.
Varios perfiles en Facebook publican sobre el caso del robo de celulares de un deposito en el barrio Pablo Rojas. El mismo habría sido por encargo. Se conoce los intermediarios, pero aún nada se sabe sobre el “patrón” o los “patrones”.
De acuerdo al portal web de noticias árabes que redujeron celulares robados estarían utilizando como depósito hotel de fachada en Foz.
Los 3.000 celulares de alta gama robados el 13 de setiembre último en un asalto tipo comando habrían sido vendidos en su totalidad a reducidores libaneses que fijan residencia en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil. En el hecho estarían involucrados, entre otros, el propio comisario general Cesar Silguero director general de Hechos Punible quien se llegó a Ciudad del Este al otro día del asalto para comandar el “operativo”, así también el fiscal que intervino en el caso, Gabriel Segovia Villasanti.
Los libaneses que habrían reducido la multimillonaria carga son Fadi Rkein y Ali Nasser Eddine, que llevaron las mercaderías a ocultar en un depósito de la ciudad brasileña, que ya están la mira de la policía de ambos países.
Los libaneses Fadi Rkein y Ali Nasser supuestamente habrían reducido la totalidad de los celulares iPhone y Xiaomi Redmi robados por falsos policías en la mañana del 13 de setiembre de 2023, valuados en casi US$ 1.500.000, del complejo de depósito “Puma”, del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. La mercadería había sido descargada en la zona del barrio San Rafael, en la ribera del río Paraná, para luego ser llevada por agua hasta Foz de Yguazú, donde supuestamente fue reducida por el libanés Fadi, con la ayuda táctica de Nasser. Rkein, de origen libanés, reside en Foz de Yguazú, es propietario de una carnicería “All Dury” y del Hotel Fénix, ambos ubicados en la calle Augusto dos Anjos, frente mismo a la aduana brasileña. El hotel sería apenas una fachada y no está abierta al público, ya que realmente funciona como depósito, donde el libanés oculta y almacena las mercaderías reducidas, local que se mantiene permanentemente cerrado. Las únicas personas que tienen acceso al mismo son Rkein y Mohamad Fakid.
Posteriormente al atraco, la Policía Nacional emitió un comunicado de que los aparatos telefónicos iPhone serían bloqueados, como supuesta medida para disuadir a la ciudadanía de adquirir los teléfonos robados, sin embargo, los aparatos ya estarían siendo vendidos en el mercado brasileño.
Un tal Fadi negoció en su hotel en Foz los celulares
El árabe conocido por Fadi, uno de los cerebros del golpe, fue quien negoció los celulares robados en su hotel en Foz de Yguazú, muy cerca de la cabecera del Puente de la Amistad. Además, en el sitio funciona una carnicería de fachada, para simular los «golpes» que aplican, principalmente en Ciudad del Este, el grupo de ciudadanos libaneses, que ya están en la mira de la Inteligencia de la Policía paraguaya y ésta ya habría intercambiado información con la Policía Federal brasileña, para buscar llegar a los responsables del mega robo ocurrido días atrás en la capital del Alto Paraná. Lo grave de este hecho, es que agentes policiales y el fiscal interviniente curiosamente se habría llamado al silencio
Policías implicados
A nivel policial se habla con insistencia de la implicancia y complicidad de efectivos policiales en el hecho ocurrido, es más se menciona que existe una banda bien organizada que ha cometido varios otros hechos similares.
Los investigadores policiales no bloquearon los puntos de salida y entrada al barrio San Rafael, permitiendo así el traslado de la carga de celulares robada.
Según la fuente, no realizaron ningún tipo de barrera tras el millonario asalto. También llama poderosamente la atención que el comisario principal Luis Gustavo López Velázquez fue designado para la investigación del robo agravado por el comisario general inspector César Silguero Lobos. Sin embargo, López solamente duró un día al frente de la investigación y luego regresó a Asunción.
También los jefes policiales de Alto Paraná se desinteresaron de esclarecer el hecho y menos recuperar la carga de celulares, según la denuncia., está visto que para la Policía y la Fiscalía ya se olvidaron del caso en menos de un mes de ocurrido.