El Consejo Local de Salud, cuando era manejado por Walter García, actual diputado, y pupilo del intendente de CDE, Miguel Prieto, gasto 3.500 millones de guaraníes para remodelar la fachada del Pabellón de Trauma y realizar otras mejoras en su interior. El edificio completo costo G. 2.800 millones. No hay rendición de cuenta del dinero municipal. El jefe comunal resucito el mencionado Consejo para evitar que el uso de la plata pase por los órganos de control del Estado paraguayo. Así roban a la salud en Ciudad del Este.
El Consejo Local de Salud bajo la presidencia de Walter García, quien ya comenzó a escudarse en sus fueros para no dar explicaciones, no presentó rendición de cuenta de la plata que su “jefe” el intendente, Miguel Prieto Vallejos, le transfería. Parte de la plata salía de la Terminal de Omnibus, donde tampoco hay un control y no se sabe, con documentos, cuando es el ingreso.
Así como se robó con la construcción del Pabellón de Contingencia, luego transformado en Pabellón de UTI Infantil, pero que nunca funciono, también se robó con la remodelación del Pabellón de Trauma. El edificio de contingencia, de 286 metros cuadrados costos la friolera suma de 2.000 millones de guaraníes, y fue construido por dos empresas cuyos propietarios zona acusados por evasión de impuestos y lavado de dinero. Y una tercera que es de un operador político del jefe comunal.
Con las denuncias del asqueroso robo del dinero que debe ser destinado a la salud, comienzan a saltar los datos de cuanto se lleva transferido al Consejo Local de Salud, durante la gestión del pupilo de Prieto.
Sin presentar ningún documento ahora se sabe que la remodelación de la fachada del Pabellón de Trauma, y otras mejoras en otras áreas en el interior del centro asistencial como traumatología, nefrología y urgencia costaron finalmente 3.500 millones de guaraníes. Decimos finalmente por que inicialmente debía costar 3.075 millones de guaraníes, pero después aumentaron en más de 400 millones de guaraníes.
Este “aumento” lo hicieron por que no hubo proceso de licitación. Se hizo al margen de las normas legales como la Ley Contrataciones Pública.
Toda la obra de remodelación y mejoras esta sobrefacturado asquerosamente, nos indican desde el propio Hospital y desde la comuna.
Prieto y su pupilo Walter García, diputado ahora, nunca presentaron una rendición de cuneta con documentos. Siempre presentan lista de números que cualquier alumno de primer grado A, puede hacerlo mejor.
Sobre el asqueroso robo con el Pabellón de Contingencia, luego UTI Infantil, hay una denuncia documentada en el Ministerio Pública. El expediente esta cajoneado en la unidad Anticorrupción actualmente a cargo del fiscal Silvio Corbeta. El primero ya fue desempolvado y ya se le imputo a Prieto y su camarilla de corruptos.