Dos resoluciones, una de la Junta Municipal y otra de la Intendencia, revelan el apuro del intendente Miguel Prieto Vallejos y sus concejales rastreros para concretar otro negociado más. El monto es de G. 2.250 millones y es para el supuesto Sistema Integral de Riesgo. El jefe comunal adjudicó por resolución 6568/2024 I.M., pero los concejales al aprobar la adjudicación mencionan la resolución 123/2024 I.M. Y todo se hizo en menos de 6 días.
El intendente Prieto adjudicó la Licitación Nacional 18/23 (ID 435.739), para el Sistema Integral de Gestión de Riesgo y Soporte a la empresa Seguridad Inteligencia y Tecnología del Paraguay (SIT) por G. 2.250 millones, a través de la resolución 6568 IM, del 22 de mayo 2024. Los documentos fueron enviados a la Junta Municipal a través del mensaje 123.
La Junta Municipal, a través de la resolución 246/2024 JM, con fecha 28 de mayo de 2024, aprueba la resolución 123 IM por la cual se adjudica a la empresa Seguridad Inteligencia y Tecnología del Paraguay (SIT) la Licitación Nacional 18/23 (ID 435.739) para la adquisición del Sistema Integral de Gestión de Riesgo y Soporte.
Como se puede ver, hay un error. Pues la adjudicación se hizo por resolución 6568, y no por resolución 123, como dice el visto de la resolución 246 de la Junta Municipal.
Esto sucede por el apuro con que se manejan estos documentos. Y la prisa es para poder concretar lo más rápido posible otro grosero negociado.
Esto teniendo en cuenta que existen denuncias sobre la sobrefacturación en la compra de algunos equipos, de acuerdo a los documentos.
La adjudicación se hizo el 22 de mayo, y el 28 de mayo ya estaba saliendo la resolución de la Junta Municipal. Es menos de 6 días. Estos tipos de expedientes, luego de ingresar en una sesión ordinaria que se realiza cada 8 días, deben ser enviados a las comisiones de Legislación; y a la de Hacienda y Presupuesto. No puede ser tratado sobre tablas según la Ley.
Las comisiones deben reunirse y analizar todos los documentos, y atendiendo a que son muy técnicos los ítems, pueden pedir asesoramiento. Luego el dictamen debe pasar al plenario de la Junta Municipal para que sea aprobado.
Todo en condiciones normales, y siendo ágiles los concejales, se realiza en 15 días.
Pero aquí se cocinó todo en menos de 6 días. Lo de las resoluciones debe ser un error, pero que deja al desnudo que están muy apurados para concretar los negociados.