En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), este miércoles 10, se logró la aprehensión de un hombre por la presunta comercialización ilegal de animales de especies en peligro de extinción. El procedimiento se realizó en el barrio San Pablo de Presidente Franco. El detenido fue identificado como José Arimatea Garcete Escurra (45), quien se encontraba al mando de un vehículo Toyota Platz, color plata, con chapa CBA396 PY.
Durante la intervención se incautaron tres aves silvestres vivas, consideradas en peligro de extinción. Son un guacamayo azul juvenil (Anodorhynchus hyacinthinus) y dos guacamayos rojos pichones (Ara chloropterus).
Según el reporte policial, la operación fue ejecutada por personal de la Agrupación de Seguridad a cargo del Suboficial Inspector Cristihan Ojeda, en coordinación con el funcionario del MADES Julio Marecos, luego de detectar que el implicado ofrecía las aves a través de redes sociales.
El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales, Orlando David Quintana Maldonado, ordenó la remisión de los animales al Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipú Binacional (CIASI), la incautación del vehículo y la detención del responsable.