Nueve paraguayos, de los cuales tres son indígenas, eran mantenidos en condiciones de esclavitud en una estancia de mandioca en el Pérolas, estado de Paraná, que tiene frontera con el Paraguay. Los mismos fueron rescatados en una acción del Ministerio Publico del Trabajo y efectivos del Batallón de Frontera de la Policía Militar. Un nativo brasileño también fue sacado del lugar.
El Ministerio Público del Trabajo del Brasil recibió la denuncia de que trabajadores extranjeros entre ellos indígenas estaban siendo mantenidos en condiciones de esclavitud en una estancia donde se siembra mandioca.
Debido a que estaban involucrados nativos fue accionado Fundación Nacional del Indio (FUNAI) del Brasil.
En la estancia fueron encontrados 10 trabajadores, de los cuales 9 eran paraguayos, tres de ellos indígenas. El brasileño también era indígena.
De acuerdo a lo informado los trabajadores estaban viviendo en condiciones infrahumanas, en lugares inadecuados, y tampoco se les estaba pagando salarios, y trabajaban por comida, lo que es prohibido por la legislación brasileña.
Los intervinientes no dieron a conocer la identidad de los responsables del establecimiento agrícola, ni de los rescatados. Pero los trabajadores deberán recibir todos lo que le corresponde en concepto de sueldos.