La DEA de EE.UU. y la Policía Federal del Brasil investigan el esquema de remesas ilegales de dinero, dólar y reales, desde Paraguay pasando por Brasil, a varios países asiáticos y medio oriente. Es el sistema conocido como “dólar-cabo”. Los mismos estaban investigando a la mafia calabresa y sus vínculos con facciones criminales en el tráfico de cocaína. El mismo sistema que usan importadores y comerciantes de CDE para enviar sus dineros en forma ilegal para comprar mercaderías, lo usan los traficantes.
El esquema de dólar-cabo es bien conocido y es usado por comerciantes e importadores, al igual que contrabandistas de cigarrillos y traficantes de drogas y armas en la frontera. Es para remitir dinero sin control a países del continente asiático, como ser China, Singapur, Malasia, Vietman, al igual que a medio oriente como Dubai.
Son los libaneses quienes mas operan con el esquema. Uno de los más conocidos fue Kassen Hijazi, quien está detenido esperando ser extraditado a EE.UU.. Su esquema sigue operativo, al igual que de varios otros.
Pero no solo los libanes son quienes los operan. Están las casas de cambios clandestinas y los cambistas que también operan de la misma manera.
Medios de prensa de Asunción publicaron que en los documentos que manejan en EEUU e Italia se confirma que el contrabando de cigarrillos maneja la misma ruta de la droga y recibe protección del grupo de narcotraficantes del PCC (Primer Comando Capital).
En un cruzamiento de datos sobre trabajo de inteligencia de São Paulo (Brasil), señala que recursos de dinero (reales) provenientes de prácticas delictivas estarían siendo contrabandeados masivamente a Paraguay utilizando la misma red de transporte que trae armas, drogas y cigarrillos y otras mercaderías de contrabando.
“Una vez en Paraguay, los reales en efectivo serían entregados a la casa de cambio, que a su vez los entregaría a los importadores, distribuidores de bienes de China, quienes luego entregarían los fondos a los bancos paraguayos con el argumento de que habían recibido estos reales de Paraguay”, refiere el informe.
Las autoridades brasileñas ya desmantelaron varios esquemas de dólar-cabo, que operaba entre Ciudad del Este y Foz-Sao Paulo, y hasta en otras ciudades del país vecino.
Estos esquemas eran desmantelados solamente en el “ala” brasileña, no así en la paraguaya, donde siguen impunes y operativos.
El grueso de la plata que remiten los comerciantes e importadores para meter sus mercaderías de contrabando lo hacen por el esquema que es investigado ahora por las autoridades estadounidenses. Pero que es bien conocida en la frontera entre CDE-FOZ.