La Justicia y el Ministerio Público reiteraron el pedido de desafuero del diputado cartista, Esteban Samaniego, quien es socio de negociados del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos. La firma de maletín B.H. Services S.R.L., vinculada al legislador cartista, fue usada por Prieto para concretar un feroz negociado de G. 3.300 millones con la compra de kits de alimentos para pobres en plena pandemia por coronavirus.
El juez Humberto Otazú, reiteró a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador Esteban Samaniego, imputado por los hechos punibles de administración en provecho propio y asociación criminal.
La imputación fue presentada por el fiscal Silvio Corbeta por un perjuicio de G. 338.595.000 a la Comuna de Qyquyó, cuando era intendente.
En el caso también están incluidas la esposa del parlamentario y actual jefa comunal, Patricia Corvalán y otras 21 personas.
El 12 de diciembre del año pasado, el magistrado ya puso a conocimiento de la Cámara Baja el primer pedido de desafuero.
En el oficio número 27 del 18 de marzo de 2024, remitido al presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, el juez refiere que teniendo en consideración la solicitud de desafuero remitida en fecha 12 de diciembre de 2023 por oficio número 233 se puso a conocimiento el pedido de desafuero solicitado por el Ministerio Público con relación al diputado Esteban Samaniego.
“Póngase a conocimiento de las autoridades de la Cámara de Diputados la solicitud de reiteración formulada por el agente fiscal Silvio Corbeta”, dice el documento judicial.
La empresa de maletín B.H. Services S.R.L. proveedora de Prieto es parte de un esquema de robo de dinero público que es confirmado por el Ministerio Público.
La compra de alimentos de B.H. Services S.R.L. del diputado cartista Samaniego, es por G. 3.300 millones. Es un escándalo mayor al que se registró con la despensa barrial Tía Chela, y por la cual están imputados, Prieto y el concejal rastrero, Sebastián Martínez.
Esto confirma que Prieto está fuertemente vinculado al cartismo y que todo lo que dice él en público es mentira, porque entre cuatro paredes negocia con los cartistas.